Sonia Molanes, del equipo extremeño Iuxtanam-Monteoro de Mérida, se ha proclamado subcampeona de España de 5000 metros en la categoría de Damas Senior K-1 en el XXXIX Campeonato de España de Invierno de Piragüismo que se ha disputado en Sevilla.

Ya se pudo ver el buen estado de forma con el que la piragüista llegaba a estos campeonatos en la prueba clasificatoria de 2000 metros contrarreloj, en la que también se clasificó con el segundo mejor tiempo, sólo superada por su compañera del equipo nacional, la asturiana Isabel García que a la postre se proclamaría campeona nacional.

Para las componentes del equipo Nacional el objetivo es llegar al cien por cien al Campeonato de Europa, que es a su vez Preolímpico, el cual tendrá lugar en Milán los días 15 al 18 de mayo, aunque las miras de Molanes están puestas en las Olimpiadas de Pekín, ya que tras 4 años de retirada de la palista gallega afincada en Mérida, la vuelta a la competición es con la intención "es clasificarnos para las Olimpiadas".

La palista reconoce que "estos campeonatos no son los objetivos principales, pero sí son buenos como base para prepararnos de cara a las olimpiadas, también sirve para que las que no estén, puedan entrar en el equipo nacional". Precisamente la deportista está concentrada en Sevilla con el equipo nacional.

Lo demás

El resto de palistas extremeños que han participado en estos campeonatos han obtenido resultados dispersos destacando la 5 plaza obtenida por Fausto Moreno Bombareli, del Iuxtanam-Monteoro de Mérida que en su primer año como juvenil apunta a lo más alto en el panorama nacional.

Destacar también la undécima posición de otra palista componente de la selección española y también del Iuxtanam, Verónica Moreno, la cual no pudo mejorar el séptimo mejor tiempo conseguido en la fase de clasificación.

Las jóvenes palistas del Club Badajoz Delta Cafés y también componentes del equipo nacional juvenil, Lucía Ribera y M Eugenia Almeida, también novatas en la categoría de Dama Juvenil, lograron una excelente 12 y 19 posición respectivamente. En la clasificación final por clubs (de un total de 91 clubs), el Iuxtanam-Monteoro terminó 16º, el Club Badajoz Delta Cafés 35º y el Emeritae 72º.