Es un colectivo modesto, pero activo, también en modo confinado. La Federación Extremeña de Lucha y Deportes Asociados intenta transmitir espíritu positivo en estos duros tiempos. ¿Cómo lo hace? Evidente su fórmula: promulgando y promoviendo su deporte.

«Estamos totalmente concienciados con la situación de alarma que estamos viviendo y, a pesar de que nuestro deporte no se puede practicar de manera individual, estamos tratando de tomar una serie de iniciativas para que nuestros deportistas se mantengan activos y puedan hacer algún tipo de actividad», transmiten desde la territorial. Y hay dos partes bien diferenciadase, en función de la edad.

En primer lugar, a los niños se les ha enviado una serie de ejercicios y juegos que involucran a los padres para hacerles también participes. «Les invitamos a que se graben haciendo dichos juegos para subirlos a nuestras redes sociales, que se reten entre ellos para que sea más divertido, pero sobre todo para que no pierdan la rutina de hacer ejercicio. Para todo ello es muy importante la colaboración de los padres, puesto que necesitan ayuda», inciden.

Adultos

En los adultos, comentan que es más complicado «porque el ritmo de entrenamiento y de competición es mucho más alto y es muy difícil practicar en casa sin otro compañero». «Sin embargo cada semana mandamos una serie de rutinas y ejercicios que se pueden hacer en nuestros domicilios. Evidentemente, son ejercicios más de fuerza para mantener la forma porque como decimos es muy difícil practicar nuestro deporte cuerpo a cuerpo sin otra persona», agregan.

También se han establecido tablas de entrenamiento diarias para con un programa semana a semana para intentar llegar lo mejor posible al Campeonato de España absoluto de Sambo y Combat Sambo, así como Lucha Libre Junior, Libre Femenina y Grappling en categoría Junior que se celebrará en Cáceres, sin fecha «y será en cuanto nos permitan las circunstancias y podamos poner fecha» , dice el presidente, José María García.

Al suprimir la formación de técnicos y demás actividades como los cursos de formación y autoprotección para la mujer, estamos preparando a través de nuestros técnicos todos los proyectos anteriormente indicados, eso si desde casa encabezados por Roberto Rubio, director técnico federativo . «Todos nuestros técnicos y técnicas como Sonia Herguijuela, así como todos los clubs desde cada domicilio, están dedicando el tiempo que pueden a través de las redes de sus medios de comunicación a animar a la consecución de los futuros objetivos», informan. Del mismo modo, se siguen, «todas las indicaciones de la Dirección General de Deportes, agradeciendo a Dan de Sande su cercanía en estos momentos tan complicados».

El mensaje final es muy diáfano. «La lucha es de todos, desde nuestras casas, nuestros trabajos y nuestras colaboraciones, tenemos que empujar con fuerza para que esto pase cuanto antes y mantengamos en todo lo posible nuestra preparación y solidaridad con todos y con todo», proclaman antes de incidir en el ya universal ‘Quédate en casa’.