Agotado el plazo de la Unión Ciclista Internacional para que los equipos presenten su candidatura a integrar el UCI ProTour --lo que conlleva tener asegurada la participación en las pruebas más importantes del calendario internacional--, solo 10 equipos tienen garantizado renovar ese estatus. Otras 14 formaciones, entre ellas las tres que corren con licencia española (Movistar, Euskaltel y Neok) y la que liderará Andy Schleck ,se repartirán las ocho plazas restantes, que se anunciarán el 20 de noviembre.

Sería muy extraño que el Tour, la razón de ser para muchos equipos, dejara fuera a un equipo ProTour. Aademás, el año que viene tendrán asegurado participar en Giro, Tour y Vuelta los 17 primeros equipos del ranking . Cuantas más grandes pruebas se disputen, más opción de sumar puntos. Un equipo español sin licencia ProTour solo disputa, por invitación, las pruebas del circuito disputadas en España (País Vasco, Cataluña, San Sebastián y Vuelta). Se puede asegurar que en el Tour 2011 habrá tantos equipos españoles como haya en el ProTour.

Ag2R, Garmin, Lampre, Omega, Quick Step, Rabobank, Sky, Katusha, RadioShack y Saxo Bank --el nuevo equipo de Alberto Contador-- tienen ya la licencia ProTour. Para las ocho restantes hay overbooking .