El fútbol nórdico, representado en las selecciones de Suecia y Dinamarca, se presenta como la principal traba para España en el intento de acceder por cuarta vez consecutiva a la ronda final de una Eurocopa, según el sorteo de la fase de clasificación del 2008. Letonia, Irlanda del Norte, Islandia y Liechtenstein son los otros oponentes de la selección para acceder al torneo que tendrá lugar en Suiza y Austria.

Los resultados de España en las rondas previas de la Eurocopa-2004 y el Mundial de Alemania-2006, en las que tuvo que superar la repesca frente a Noruega y Eslovaquia, respectivamente, relegaron a los españoles al bombo 2 del sorteo de ayer, lo que les permitió eludir un cruce con equipos como Alemania e Italia. España espera solventar la fase inicial de la competición para acceder a la final, en la que entrarán los dos primeros de cada grupo sin repesca.

ARIETE POTENTE La selección de Suecia, con Zlatan Ibrahimovic, el delantero centro del Juventus, es el gran rival.

Ibrahimovic conoce bien lo que es un torneo de enjundia. Su notable Eurocopa en Portugal le sirvió de trampolín para llegar al Juventus. Fabio Capello apostó por él y por una cifra aceptable en el mercado --19 millones de euros--, el Juventus fichó a uno de los nueves más completos del panorama del fútbol mundial.

Además de Ibrahimovic, Ljunberg, el interior del Arsenal; Edman, el lateral izquierdo del Rennes que llegó procedente del Tottenham y que también firmó una buena Eurocopa en Portugal y su central y capitán Mellberg son algunos de sus argumentos.

En Suecia habrá que ver si Larsson, el delantero del Barcelona, está aún en la selección nacional. Ya ha anunciado que este verano deja España para seguir con más calma en su país.

Suecia se clasificó para la fase final de Alemania 2006 como uno de los dos mejores segundos de la zona europea. Ganó ocho de sus diez partidos del Grupo 8, con una media de tres tantos por partido, y recibió tan sólo cuatro goles.

LOS DEMAS En Dinamarca, una selección que se le suele dar bien a España, aparece Thomas Gravesen, el medio centro del Real Madrid, que junto al veterano Helveg y al punta Tomasson, ahora en el Sttugart, son los futbolistas más relevantes.

Letonia, selección clasificada en el puesto número 66 del ránking FIFA, es la tercera candidata a luchar con España, Suecia y Dinamarca. Islandia es el cuarto, con Gudjohnsen, delantero del Chelsea, como jugador bandera.

Irlanda del Norte y Liechtenstein completan el grupo. Los dos fueron los primeros en salir en el sorteo de este grupo al tener menor coeficiente.