El Extremadura tiene la sensación de que le robaron dos puntos en el municipal de Marbella el pasado domingo tras el discutido penalti de Borja García sobre Ferrón que, a la postre, le costó el empate en los minutos finales. Ese gol de Indiando privó a los azulgranas de estar más pegado aún al liderato, ya que hubiera tenido a sólo un punto al Cartagena. El enfado en Almendralejo es de dimensiones mayúsculas, máxime tras ver cómo las cámaras de Extremadura UD TV y también las de Canal Sur TV dejan a todas luces que fue un error arbitral, no sólo de percepción, sino de reglamento, ya que en todo caso la acción de Borja García sobre Ferrón hubiera sido libre indirecto por juego peligroso y nunca penalti.

La acción ocurrió a diez minutos del final. Ferrón hace una pared dentro del área y a la hora de golpear, Borja llega antes y envía a córner. El colegiado murciano, Salvador Lax Franco, pita penalti ante el asombro de todos y muestra amarilla a Borja. Instantes después, tras las protestas, le enseña la roja sin mediar palabra. Directa. A la caseta.

«He visto las imágenes y para nada es penalti. Me echa una amarilla que no es y luego la roja por insultar cuando en televisión se ve claramente que no le digo nada», decía Borja a Radiogolex nada más acabar el encuentro.

Manolo Ruiz también acabó enfadado con la decisión del colegiado: «Es una decisión técnica equivocada. Si quieres pitar algo debería ser juego peligroso. Los árbitros, igual que los jugadores o los técnicos, también se equivocan. No ha estado a la altura de saber bajar la tensión. Ha tenido un mal día», resumió.

recurso / En el Extremadura andan preocupados porque el colegiado reflejó en el acta que expulsó a Borja por dirigirse en los siguientes términos: «qué pitas, subnormal». Borja asegura que no dijo nada y, en las imágenes de televisión, se aprecia claramente como no verbaliza esa palabra. El Extremadura utilizará varios vídeos para presentar recurso. Primero el de la acción del penalti para que le quiten la primera amarilla. Y luego el de la roja. El menosprecio al árbitro puede estar sancionado con una suspensión de 2 a 4 partidos.

En el Extremadura están enfadados porque ha trascendido que Salvador Lax Franco es hermano de Pablo Lax Franco, jefe de marketing de UCAM Murcia, rival directo de Extremadura y Marbella por los playoff. Muchos aficionados han pedido explicaciones en redes sociales. El club tiene previsto solicitar a la Federación Española que cuide este tipo de designaciones, especialmente cuando haya conexiones entre clubes que son competencia directa en la liga.