2016 y ACB. ACB y 2016. De eso se habló fundamentalmente en la presentación oficial del Cáceres 2016, un acto celebrado anoche con aroma a venganza . Y es que la ciudad y la comunidad parecieron depositar en el equipo de baloncesto sus ansias de desquitarse por la reciente eliminación en la carrera por la capitalidad cultural europea. ¿Qué mejor que hacerlo con un ascenso a la máxima categoría del deporte de la canasta?

En esa línea estuvieron los intervinientes, sobre todo la alcaldesa, Carmen Heras, que defendió encendidamente la continuidad del proyecto a pesar de que, como reconoció, hay que estudiar si quitarle el apellido de 2016. "¿Cómo no va apoyar un ayuntamiento a un grupo de personas que presenta un proyecto tan ilusionante? Quiero tranquilizaros porque este club no va a desaparecer. El compromiso va a seguir porque este equipo puede hacer grandes cosas, nos va a dar grandes alegrías. Es el momento de apretar los dientes, de mantener el coraje. Si aguantamos, ganaremos", proclamó. Además, criticó con símiles deportivos la decisión del jurado que dejó fuera la candidatura cacereña: "En el deporte puedes ganar y puedes perder, pero a veces los árbitros se equivocan, y eso es lo que ha pasado aquí".

Ambición

Heras cerró la ronda de discursos que había abierto José Manuel Sánchez, presidente de la entidad, que también apostó por el basket como vehículo para transmitir los valores de la región "que fuera no saben reconocer". Destacó la cantera del club (25 equipos), el apoyo de los empresarios y las instituciones, la entrega de "una afición que crece". Y a la hora de establecer objetivos, habló de subir "un peldaño, o dos, si podemos. Con la unión de todos podemos conseguir lo que nos propongamos". Mientras, Fabián Quesada, director general de Deportes, también trajo el inequívoco apoyo de la Junta. "Es un proyecto que nos motiva a todos los extremeños, un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Aspira a lo más alto. Cáceres no será la capital europea de la cultura en el 2016, pero para nosotros sí lo es".