La Audiencia Provincial de Navarra notificó ayer el fallo del denominado caso Osasuna, que impone penas de prisión de entre 8 años y 8 meses y un año de prisión para nueve de los once acusados. Se convierte en la primera sentencia de condena sobre corrupción dictada en España por amaño de partidos.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, condena por unanimidad al exgerente del club Ángel María Vizcay, al expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y a los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres. Absuelve, en cambio, al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y al exjugador bético Jordi Figueras por falta de pruebas.

Las penas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de ocho años y ocho meses de prisión que se imponen a Vizcay y el año de cárcel para Amaya y Torres, por el único delito de corrupción deportiva. Ambos son castigados con dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad profesional y 900.000 euros de multa.

GANAR Y DEJARSE GANAR / Para la Audiencia, queda probado que los condenados, entonces directivos de Osasuna, primaron a dos exjugadores del Betis (Amaya y Torres) con 650.000 euros por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la Liga 2013-14 y para dejarse ganar en Pamplona en la jornada 38.

La condena más grave es la impuesta a Ángel Vizcay por varios delitos: apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y falsedad contable, además de una inhabilitación especial para ejercer como gerente o similar en asociación deportiva y una multa de 325.000 euros por corrupción deportiva.

El Betis expresó su «máxima repulsa» por los delitos cometidos por sus exjugadores Amaya y Torres, mientras que el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, declaró que el club «necesitaba cerrar esta página tan negra de su historia».