En algún momento de esta temporada el sueño de ver a cuatro españoles en la parrilla del 2008 tomó cuerpo. Finalmente, serán cuatro los pilotos españoles en la F-1, pero solo uno con asiento fijo, Fernando Alonso; dos, Marc Gené y Pedro de la Rosa, en la labor de probadores; y el cuarto, Roldán Rodríguez, con el puesto de probador en Spyker --a partir del próximo año Force India-- pero con todas las posibilidades de ser uno de los 22 pilotos de la parrilla si evoluciona como se espera en los tests invernales. "Será piloto oficial si obtiene la superlicencia F-1", confirmó ayer el propietario del equipo indio.

Ferrari (Kimi Raikkonen y Felipe Massa), BMW (Nick Hiedfeld y Robert Kubica), Red Bull (Mark Webber y David Coulthard), Honda (Jenson Button y Rubens Barrichello) son los equipos que tienen claro que seguirán con la misma plantilla de esta temporada. Toro Rosso ya ha anunciado que su pilotos serán Sebastian Vettel y la incorporación de Sebastien Bourdais, ganador de las tres últimas ediciones de la Champcar americana y que en su día debió tomar el camino americano tras enfrentarse con Briatore. Parece que Toyota tiene claro también que se queda Jarno Trulli, aunque su acompañante es una incógnita. Se habla de Timo Glock, ganador de las GP2 series, de Vettel, de Fernando Alonso...

En la misma situación se encuentra Williams, que no tiene intención de soltar a Nico Rosberg, y le busca acompañante. Kazuki Nakayima, que debutó en Interlagos, es quien tiene más opciones, aunque aún no hay nada seguro. Tampoco se ha anunciando la pareja de pilotos de Super Aguri, donde Takuma Sato, tiene plaza fija, pero el equipo aún no ha anunciado la renovación de Davidson. Por parte de Spyker, es seguro otro año más de Adrian Sutil, mientras que su acompañante casi seguro será Roldán Rodríguez.

TRES OPCIONES Toyota, Williams y sobre todo, Renault, esperan por la decisión de Fernando Alonso. En McLaren han repetido hasta la saciedad que solo hablarán del futuro del español a la conclusión de la temporada, es decir, a partir de hoy. Las tensiones entre el español y su equipo hacen pensar que se irá, aunque existen dos enormes obstáculos para ello. El primero es encontrar una resolución del contrato que contente a las dos partes desde el punto de vista económico y, más importante, la certeza que tiene el español de que solo Ferrari dispondrá de un coche capaz de plantar cara a los McLaren.

Pat Symonds, el ingeniero jefe de Renault le detalló en el pasado Gran Premio de Japón los pormenores del nuevo R-28 y los planes de la escudería para los próximas temporadas. Pero Alonso sabe, que la obligatoria centralita electrónica que Mclaren suministrará al resto de los equipos el próximo año, está dando muchos problemas a Renault.

Si el español sigue en McLaren junto a Lewis Hamilton, Renault alineará a Heikki Kovalainen y Nelsinho Piquet. En el caso de que el español se vaya a Renault, el propio Kovalainen podría ir directamente a McLaren, o podría comenzar una serie de bailes con Rosberg en McLaren, Kovalainen en Williams...

Parece confirmado también que Prodrive no será el duodécimo equipo de la parrilla del 2008, lo que deja a Pedro de la Rosa fuera de la nómina de pilotos titulares. "Tengo dos años más de contrato y estoy muy contento en McLaren. Mi futuro está ligado a este equipo. Estoy muy contento aquí, en una escudería muy fuerte que gana carreras", explicó el catalán en Interlagos.

Bernie Ecclestone, patrón del Mundial de Fórmula Uno, declaró recientemente que duda mucho de la llegada al campeonato de la escudería de David Richards, que participaría con los coches que este año ha usado McLaren-Mercedes. "Esa era un opción, pero se ha enfriado mucho. Tenía su lógica porque yo he colaborado en el desarrollo de los actuales MP4/22 y para ellos sería bueno tener como piloto a un piloto que conoce a la perfección los coches. Pero dudo que siga adelante", señaló De la Rosa.

La llegada al Mundial de la escudería Prodrive, que llegó a ser un hecho, ha quedado en suspenso por las objeciones que varios han presentado ante la Federación Internacional de Automovilismo por estar en contra de los llamados equipos clientes BMW y Williams han hecho un frente común para oponerse a que la escudería del británico David Richards compita el próximo año en el campeonato del mundo. Prodrive debería correr con coches McLaren-Mercedes idénticos a los de la casa de Woking, pero buena parte del resto de las escuderías se oponen a que el nuevo equipo pueda sumar puntos para el Campeonato de Constructores, al no serlo, y sobre todo que se pueda llevar premios en metálico por el mismo concepto.

Este año se vive esta misma situación con las escuderías Toro Rosso y Súper Aguri, que corren con chasis suministrados por Red Bull y Honda, respectivamente, y, a pesar de las numerosas reuniones a lo largo del año, aún no ha logrado resolverse este problema.

La definición entre constructor y concursante es algo que está aplazando la redacción del nuevo Pacto de la Concordia que rige los acuerdos económicos de los equipos y que podría dar lugar a que la vigencia del actual se prolongase un año más. La participación de la escudería Prodrive debería haberse anunciado oficialmente a mediados de julio, coincidiendo con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña, pero hasta que no se aclare ese concepto de constructor y concursante no tendrá el proyecto la luz verde definitiva. "Así que lo que tengo claro es que en 2008 y 2009 voy a estar en McLaren porque tengo un contrato con ellos. Aquí soy feliz y me respetan", explica De la Rosa.

Entre las escuderías más beneficiadas por el abandono de Prodrive esta Spyker, el equipo más beligerante contra Super Aguri y Toro Rosso desde comienzos de temporada. Spyker ha solicitado un cambio de denominación para pasar a llamarse Force India la temporada 2008, según desvelado este fin de semana en Interlagos su nuevo propietario, Vijay Mallya, uno más al de Spyker, antes Midland y antes Jordan.

OTRO ESPAÑOL El vallisoletano Roldán Rodríguez, de 22 años, fue confirmado hace algunas semanas como probador para este próximo periodo de entrenamientos invernal. Rodríguez viajó a Brasil como tercer piloto del equipo.

Además de sus posibilidades para ocupar un lugar en la parrilla del 2008, es de los pocos pilotos que ya ha probado los F-1 con especificaciones para la próxima temporada en la que, por novedades en el reglamento, se elimina el control de tracción, parte de la ayuda electrónica en la frenada y algunas limitaciones aerodinámicas. "La eliminación de control de tracción no supondrá un cambio radical cuando la pista esté seca. El comportamiento del F-1 es más dócil que el de un GP2. El gran problema será en carreras sobre mojado porque los motores de la F-1 son muy picudos.