Lo tiene casi todo. Ha sido campeón de Liga con el Dinamo de Kiev y el Milan, campeón de Europa con el conjunto italiano y Balón de Oro. Pero una obsesión sigue marcando la carrera de Andrei Shevchenko (Dvirkivschyna, 1976). El astro ucraniano aún no ha debutado en un Mundial, en la mayor cita del fútbol. Solo unas molestias en la rodilla izquierda pueden impedir hoy su estreno como titular, pero lo normal es que Sheva no se pierda el pulso contra España.

Shevchenko es el alma de Ucrania, el jugador sobre el que giran todas las opciones del conjunto amarillo. Recuperado de su lesión y con la seguridad de tener el futuro bien cubierto --Roman Abramovich se lo ha llevado al Chelsea por 50 millones de euros--, el ariete no ha desvelado si jugará, pero a todo el mundo le sorprendería que su seleccionador, el mítico Oleg Blojin, lo dejara en el banquillo.

Duelo con Puyol

El técnico ha cuidado con mimo la recuperación de su estrella, que ha vivido con sus compañeros en el hotel, aunque apenas ha tenido contacto con la prensa internacional. El Balón de Oro en 1975 no quiere dar pistas, pero los continuos diálogos con su figura le delatan.

Sheva --que no incluyó a España entre su lista de cinco o seis favoritos para ganar el Mundial-- no sólo está motivado por su estreno mundialista. También tiene cuentas pendientes con Carles Puyol. El punta no ha olvidado el partido de la Liga de Campeones en el Camp Nou, donde el Milan fue eliminado y el árbitro le anuló un gol a Shevchenko por falta al central azulgrana. "Lo juro, a Puyol ni siquiera le rocé. Fue él quien se resbaló y vino hacia mí. Era un gol legal y nunca lo olvidaré", dijo el astro. Puyol no quiso entrar en polémicas ayer: "No tengo ninguna cuenta pendiente con él. Defiende su selección y yo mi selección y mis intereses. No hay ningún problema. No he hablado con él ni sé si va a jugar. Es un delantero importantísimo y muy peligroso, del que no te puedes fiar, pero no será un duelo entre él y yo".Día históricoTras su independencia en 1991, Ucrania vive los mejores momentos de su corta historia. Después de dejar fuera a Turquía, Dinamarca y Grecia en la fase de clasificación, los ucranianos afrontan con optimismo su bautismo mundialista. Además de la velocidad y precisión de Shevchenko, España debe vigilar a Voronin, el delantero del Bayer Leverkusen. Sus combinaciones con

Sheva