Desde hace tres jornadas Barça, Atlético y Madrid mantienen un pulso por la Liga que hoy vive su penúltimo asalto. Nadie falla, una situación que beneficia al conjunto azulgrana, pero la tensión volverá a ser máxima. Con horario unificado, todos los partidos se disputarán a las 17.00 horas, la lucha por el campeonato se dirime hoy en el Camp Nou, el Ciutat de Valencia y el Santiago Bernabéu.

El Barça dispondrá en su duelo contra el Espanyol de la primera oportunidad para cantar el alirón, pero para ello necesita una tarde redonda, que pasa inexorablemente por una victoria de los azulgrana, combinada con una derrota del Atlético y que el Madrid no pase del empate.

El derbi del Camp Nou está cargado de emoción y tensión, debido a los momentos de alto voltaje que se han vivido entre ambos este año en los tres anteriores partidos, en uno de Liga y los dos de octavos de final de la Copa.

Mientras el Barça busca un golpe de gracia, o como mínimo sumar un triunfo que le lleve al último partido de Liga dependiendo de él, el Espanyol, que arrastra bajas en defensa, acude al derbi con la intención de sellar la permanencia matemática y la esperanza de dar una alegría a su afición, que todavía recuerda el Tamudazo que dejó sin Liga a los azulgrana hace nueve temporadas.

Un partido vital, un campo, el Ciutat de Valencia, donde nunca ha ganado en la era Simeone y el Levante prueban al Atlético en su penúltima oportunidad de subir al liderato de la Liga, con la victoria como único resultado válido contra un rival descendido, pero siempre incómodo para él.

Simeone medita incluir un par de rotaciones en su once. Una sería el uruguayo Diego Godín, que ya reapareció en Múnich de una lesión muscular; la otra podría ser el francés Antoine Griezmann, según ensayó en la sesión de este sábado.

Saboreado el éxito de la Champions y el pase a la gran final de Milán, el Madrid busca extender su racha de triunfos consecutivos en Liga, lleva diez victorias seguidas, y vencer al irregular Valencia para seguir subido hasta la última parada al tren del título, donde necesita los fallos de Barça y Atlético.

También es encarnizada la lucha por abajo, donde Getafe y Sporting, ambos propietarios ahora de las dos plazas de descenso, se enfrentan entre sí. Pendientes de ellos estarán Rayo (Real Sociedad), Granada (Sevilla) y Depor (Villarreal).