El fútbol extremeño vive el peor arranque liguero de la historia en Segunda División B. En las seis últimas temporadas, Extremadura ha pasado de tener seis equipos en la categoría a contar con sólo uno en las dos campañas anteriores, pero nunca había tenido a todos sus representantes en los puestos de descenso tras la séptima jornada de liga.

Y lo peor es que todos los equipos extremeños que en la jornada 7 ocupaban un puesto de descenso, acabaron bajando de categoría. Esto se ha producido siete veces de siete posibles en las cinco temporadas anteriores. Son los casos del Cacereño, Mérida y Villanovense (04), Don Benito y Jerez (05), Díter Zafra (06) y Cerro de Reyes (07).

Actualmente, en esta temporada 09-10 en el grupo II de Segunda División B, el Cacereño es colista en el puesto 20 con 2 puntos, el Villanovense está en el puesto 18 con 5 puntos y el Cerro de Reyes se ubica en el puesto 17 con 6 puntos.

Los inicios son clave

Analizando las cinco campañas anteriores, en la 2003-2004 con seis clubes extremeños, tras la séptima jornada liguera en el grupo IV de Segunda B, el Cacereño era penúltimo con 5 puntos y el Villanovense antepenúltimo con los mismos puntos, pero los demás estaban fuera del descenso: el Extremadura décimotercero con 8 puntos, el Mérida, décimoquinto con 7 e incluso el CD Badajoz, segundo con 17 puntos, y el Jerez, cuarto con 12, entre los cuatro primeros. Descendieron tres: Cacereño, Mérida y Villanovense y el Badajoz disputó la liguilla de ascenso a Segunda División.

Al año siguiente, 04-05 con cinco extremeños en la liga, en la jornada 7, Don Benito y Jerez estaban en descenso, en los puestos 18 y 19, y en una situación distinta, Díter Zafra (5º), Extremadura (9º) y CD Badajoz (13º). Descendieron los que estaban abajo, Don Benito y Jerez.

En la 05-06 con cuatro extremeños en competición, el Díter Zafra estaba en descenso como penúltimo clasificado con 5 puntos. El Extremadura era tercero, el Mérida quinto y el Badajoz 13º. Descendió el Díter Zafra.

En la 06-07 con tres extremeños, el Cerro era colista con 2 puntos, el Mérida 9º y el Extremadura, 13º. Descendió el Cerro.

En la 07-08 y 08-09, con el Mérida como único extremeño, en la séptima jornada ocupaba la séptima y undécima plaza respectivamente. En el primero de los casos disputó la fase de ascenso al ser cuarto y en el segundo año, en la campaña pasada, acabó en séptimo lugar.

Los números lo dicen claramente. Pese a que siete jornadas sólo suponen 21 de los 114 puntos que disputa un equipo a lo largo de 38 jornadas, un 18,4 por ciento del total, resulta muy difícil remontar el vuelo y salir de los puestos de descenso. Especialmente si los rivales en la lucha por la permanencia empiezan a marcar distancias. El Cacereño ya está a cinco puntos de la salvación directa. El Villanovense, a dos puntos, y el Cerro a uno, aunque reaccionan tras sumar 4 y 5 puntos respectivamente en las tres últimas jornadas. Tiempo hay para enmendar la plana.