Día duro para Alonso, difícil de digerir. Piquet dio a Renault el primer podio en la peor carrera del asturiano. "Siempre que me veas con el pelo muy mojado al quitar el casco es que la cosa ha ido mal", suele decir. La tensión genera más sudor que el calor. Y ayer Alonso acabó empapado. "Me ha ido bastante regular, tirando a mal, porque todo ha salido un poco al revés", reconoció.

Salía quinto y acabó undécimo. Nunca, ni en Minardi, había perdido seis puestos sin mediar desperfectos en su coche. Nunca. "Ha habido dos o tres momentos de la carrera que fueron mal y creo que fueron determinantes", analizó. Un trompo reveló su desquicie en el tramo final: "Iba a la desesperada y me daba igual el 10, el 11 o parar en boxes, porque total ya... así reservábamos motor para la siguiente carrera", dijo resignado.

El bicampeón analizó los momentos claves de una mala carrera, quizá la peor junto a Canadá 2007 y Francia 2008. "Uno fue en la salida, cuando casi me pongo cuarto en el ángulo, pero al intentar adelantar a Trulli en dos ocasiones me pasaron Kubica y Kimi. Luego intenté adelantar a Vettel y casi nos tocamos, lo que aprovechó Raikkonen. De rodar el primero de un grupito al tercero, pues se nota muchísimo. Y al ritmo que marcaban los de delante pues no podía tirar".

El desastre de Alonso coincidió con el éxito de Piquet. Ha sido el brasileño quien ha dado a Renault el primer podio de la temporada y ocho puntos de golpe con los que suma 10 frente a los 13 de Alonso. "Fernando no se encontraba a gusto, no ha salido bien, después se ha encontrado con desgaste de los neumáticos, así que es una carrera para olvidar la suya, no para el equipo. Hemos conseguido ocho puntos que nos ayudan en la lucha con Toyota, Red Bull y Williams", analizó Briatore.

El asturiano achacó a la suerte el primer podio de Piquet. "Gente como mi compañero, que no acaba de encontrar el ritmo y no acaba de ir bien, de repente sale un safety car y se encuentra en el podio".

Aunque antes de la carrera habían soplado juntos una tarta de cumpleaños por iniciativa del equipo (Piquet cumplirá 24 el día 27 y Fernando 27 el día 29), no hubo felicitación en sus palabras, tampoco se encontró con su compañero tras la carrera. Fernando Alonso no se quedó para la foto de celebración en el box. "Este podio es como el de la semana pasada, un poco raro, debido a la suerte".