AJAX - 2: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

BARCELONA - 1: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

GOLES: 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

ARBITRO: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne, Piqué, Cesc, Iniesta, Neymar, Van Rhijn y Montoya. Expulsó a Veltman (min.48).

El Barcelona cayó en Amsterdam ante un gran Ajax (2-1), que pasó por encima de los de Tata Martino, especialmente en el primer tiempo, lo que supone la primera derrota azulgrana en esta temporada tras 21 partidos sin caer ante ninguno de sus rivales.

A pesar de haber firmado el peor partido de la temporada, en el que se vio superado desde el primer instante por su rival, el conjunto catalán continúa líder del grupo y solo depende de él en el último encuentro en el Camp Nou contra el Celtic para acabar en esta posición al final de la liguilla.

El Barcelona fue desarmado desde el primer minuto por un Ajax que se adueñó de la pelota, la presión y la atmósfera del partido, donde el equipo del Tata Martino anduvo perdido sin rumbo alguno.

Las salidas del balón sin criterio y también por la presión de los delanteros ajacied llevaron a los azulgrana a rifar el balón en numerosas ocasiones, cuando no a perderlo, en la mayoría de los casos. Al Barça le costó ocho minutos acercarse al área del Ajax, en una jugada sin relevancia.

Ante la nulidad de hilvanar una acción de mérito en el centro del campo, los azulgrana acabaron cediendo terreno, achicando balones de su área y esperando en una contra encontrar la luz y el camino hacia el gol.

El primer gol llegó en un centro en que los centrales del Barça no fijaron bien las marcas y Serero, llegando de atrás libre, marcó el primer tanto (1-0).

No fue ninguna sorpresa este gol, debido a la insistencia ajacied , al contrario, ya que el partido apuntaba a un resultado aún más amplio. La estocada definitiva en la primera parte llegó a tres minutos del 45, cuando un desconcierto en cadena de Puyol y Piqué dejó el balón a Hoesen para que marcase el segundo tanto (2-0). El Barça mejoró en la segunda parte y Xavi acortó distancias de penalti, pero no fue suficiente.