Los tres montañeros españoles desaparecidos desde el lunes pasado tras ascender al Gasherbrum-I, una montaña de 8.068 metros en el norte de Pakistán, han sido dados por muertos por los equipos de rescate tras varios intentos infructuosos de búsqueda.

Cincuenta y nueve españoles, sin contar a estos tres últimos, han perdido la vida en las cordilleras del Himalaya, del Karakorum y del Hindú Kush desde que en 1971 falleció en esa zona del mundo el primer español, Jordi Matas.

El último montañero español muerto hasta hoy en el Himalaya era Juanjo Garra, que pereció el pasado 27 de mayo tras ascender al Dhaulagiri.

El suceso más grave, por número de víctimas, sufrido por españoles en estas montañas se produjo el 16 de octubre de 2001, cuando cinco de ellos murieron tras ser arrastrados por un alud en el monte Pumori, en Nepal.

Esta es una relación de los peores accidentes sufridos por españoles -a partir de tres víctimas mortales- en las cordilleras del Himalaya, del Karakorum y del Hindú Kush:

27 septiembre 1987.- cuatro españoles, Toni Sors, Sergi Escalera, Francesc Porras y Antonio Quiñones, mueren por un alud en la escalada del Lhotse Shar.

1 mayo 1990.- Localizan los cadáveres de los montañeros españoles Miriam García, Jesús Eladio y Miguel Ángel Lausín, cuando se dirigían al monte Meru Nort, en el Himalaya.

14 septiembre 1990.- Rafael Gómez Menor y los dos sherpas que le acompañaban murieron al ser arrollados por un alud, cuando se encontraban en el Everest a 6.500 metros. Pertenecían a una expedición patrocinada por la Universidad Complutense y dirigida por el montañero y divulgador César Pérez de Tudela.

13 agosto 1995.- Javier Escartín, de 45 años, Javier Olivar, de 38, y Lorenzo Ortiz, de 28, miembros de la expedición aragonesa de los clubes Peña Guara de Huesca y Montañeros de Aragón de Zaragoza, fallecen congelados a 8.000 metros de altura tras alcanzar la cima del K-2 (8.611 metros). Se vieron sorprendidos por un temporal de vientos helados. Sus cuerpos no pudieron ser recuperados.

16 octubre 2001.- Cinco escaladores, los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza, mueren al ser arrastrados por un alud en el monte Pumori (7.161 metros), en Nepal.23 septiembre 2012.- Martí Gasull Roig, de 43 años y uno de los fundadores de la catalana Plataforma per la Llengua, muere junto a un numeroso grupo internacional de montañeros al quedar sepultados por una gigantesca avalancha los campamentos 2 y 3 del Manaslu. Al menos fallecieron nueve montañeros y tres fueron dados por desaparecidos.