Pep Guardiola dedicó ayer el triunfo de la Liga de Campeones al capitán del Milán, Paolo Maldini, que acaba de colgar las botas a sus casi 41 años de edad.

"Dedico esta Copa al fútbol italiano y especialmente a Paolo Maldini, que no se preocupe porque tiene la admiración de toda Europa", dijo Guardiola entrevistado por la televisión pública italiana RAI al final del encuentro frente al Manchester. Guardiola agregó que Maldini ha sido "un ejemplo para todos".

El técnico barcelonista añadió que "sabía" que el capitán del Milán tuvo "algunos problemas" el pasado domingo, el día de la despedida (fue abucheado por parte de los hinchas), y manifestó que "si cambia de idea (no cuelga las botas) y quiere jugar un año más puede venir a jugar con nosotros".

Guardiola señaló que comenzaron el partido "mal", pero que tras el primer gol se tranquilizaron". "Me ha hecho mucha ilusión ganar en Roma (donde jugó en su época de futbolista). Un abrazo para todos los italianos", afirmó Guardiola, hablando en italiano.

GANADOR PRECOZ Guardiola se convirtió ayer en el tercer entrenador más joven en conquistar el máximo título europeo, después de sus compatriotas Miguel Muñoz y José Villalonga.

El técnico barcelonista ha ganado la Liga de Campeones (ex Copa de Europa) con 38 años y 129 días de edad; Miguel Muñoz lo hizo en 1960, como técnico del Real Madrid, con 38 años y 121 días, mientras Villalonga, también con el club blanco, ganó el trofeo en 1956 con 36 años y 185 días.

Además, Guardiola ha entrado en el selecto grupo de técnicos que también lograron el trofeo como jugador. Es, además, el tercer técnico que alcanza este privilegiado doblete al frente del conjunto barcelonista; y el mismo número en haberlo alcanzado con el mismo equipo.

Entre la lista de técnicos que anteriormente también lograron este especial doblete, están Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti y Frank Rijkaard.

Tras este triunfo, Guardiola será nombrado hijo predilecto de Santpedor, la localidad en la que nació hace 38 años, según confirmó la alcaldesa.