Lucirá el 3 que ha dejado Roberto Carlos, aunque bajo su nombre, Pepe, todo el mundo parece leer el 30, los millones de euros que ha pagado el Madrid al Oporto por su contratación. Kléper Laveran Lima Ferreira (Maceio, 1983) intenta relajarse esta pretemporada escuchando a Manuel Carrasco, el cantante favorito de Sergio Ramos, su compañero de habitación. Al sevillano le ha quitado la vitola de central más caro de la historia del club. La pregunta es: ¿quién es este joven de 24 años por el que el Madrid ha pagado 6 millones más que el Barça por Henry y 9 millones más que el Atlético por Forlán?

Nacido en la segunda ciudad más pequeña de Brasil, en el seno de una familia humilde, con solo 18 años Pepe cruzó el charco desde el Corinthians Alagoano, pequeñísimo club del que también salió Deco hacia Portugal. Pepe recuerda con orgullo que sus padres trabajaron mucho para sacarle adelante, aunque no le gusta demasiado recordar aquella etapa de su vida.

Probó durante una pretemporada con el Sporting de Lisboa, que rechazó hacerse con sus servicios. Su buen rendimiento en su segunda temporada en el Marítimo hizo que el Oporto se fijase en él. El club de Do Dragao pagó 250.000 euros más que el Shaktar Doneszt y metió a tres jugadores cedidos en la operación. Carlos Queiroz ha reconocido que el Madrid le pudo fichar por dos millones, pero fue desestimado "porque no vendía camisetas".

Apodado ´el Tijeras´

Le conocen como el Tijeras por ser espectacular en el corte y con un gran poderío por arriba, pero también se dice que es algo alborotado en la salida del balón, que sufre con los delanteros rápidos y que, si se le presiona, no es de los que sale jugando. El Madrid le considera el mejor central del mundo y argumenta que es un caso idéntico al de Carvalho y el Chelsea. "O pagábamos eso o no teníamos al jugador".

Eso son 30 millones por un jugador que nunca ha sido internacional absoluto y para un club que se ha gastado en los últimos tres años 110 millones de euros en centrales (Samuel, 24; Woodgate, 24; Sergio Ramos, 27; Cannavaro, 9; Metzelder, 0; y Pepe, 30). El último jugador que llegó del Oporto al Madrid fue Secretario. Parece que Pepe va a seguir los pasos de Deco y jugará con Portugal a las órdenes de Scolari.

Ramón Calderón, con su habitual incontinencia verbal, ha dicho que al final de su contrato "será barato".