Diez partidos le va a costar a Pepe su locura en el partido contra el Getafe, donde agredió a dos jugadores del equipo rival después de provocar un claro penalti e insultó a los árbitros.

El Comité de Competición impuso ayer esa pena, una de las más altas en la historia de la Liga española, al central portugués del Real Madrid, que se perderá lo que resta de temporada y las cuatro primeras jornadas de la próxima, si no prospera un posible recurso de su equipo.

Los diez partidos de sanción a Pepe son: uno por la falta causante de la pena máxima, cuatro por agresión a Casquero cuando estaba tendido sobre el terreno de juego, cuatro por la agresión a Albín y uno por los insultos.

Según el presidente del comité de competición de la Real Federación Española de Fútbol, Alfredo Florez, a Pepe se le han aplicado las sanciones en su grado mínimo porque sus agresiones no provocaron lesiones.

Florez también señaló que no habían prosperado las alegaciones presentadas por el club blanco. "En cuanto a la provocación previa, desde luego no tenía presentación siquiera; a la segunda, que era el arrepentimiento espontáneo, le faltaba el requisito de la inmediatez; y la última, que no había sido sancionado en ninguna ocasión, no corresponde con la realidad por cuanto había sido, en esta misma temporada, sancionado o amonestado en seis ocasiones", destacó.

El Real Madrid tiene ahora diez días de plazo para presentar un recurso ante el comité de apelación de la federación, pero el club blanco no tiene decidido aún si lo hará. Fuentes del Real Madrid han informado a Efe de que no será hasta el lunes cuando la entidad tome una decisión.

HIGUAIN ESTARA EN SEVILLA El comité de competición sí ha estimado las alegaciones del club blanco en el caso del argentino Gonzalo Higuaín, que fue amonestado en el encuentro ante el Getafe y debía cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

El delantero argentino vio la cartulina amarilla porque el árbitro consideró que había simulado un penalti, pero el comité de competición la ha dejado sin efecto. "Se le ha retirado (la tarjeta) entendiendo que, a través de un meticuloso visionado de la prueba videográfica, se desprende que el jugador contrario efectivamente provoca su caída", dijo Alfredo Florez.

Manifestó, asimismo, que el comité no ha contemplado la posibilidad de sancionar al defensa brasileño del Real Madrid Marcelo, que hizo gestos provocativos a sus rivales, porque "el árbitro no refleja nada en el acta ni le hace reproche alguno".

La sanción de diez partidos para Pepe supone una de las más altas en la historia de la Liga. La mayor hasta la fecha recayó sobre el lateral derecho del Zaragoza de los cinco magníficos Joaquín Cortizo, que en la temporada 1964-1965 fue castigado con 24 partidos por una dura entrada sobre el jugador del Atlético de Madrid Enrique Collar que le causó la fractura del tercio medio de la pierna izquierda.

En segundo lugar, aparece el paraguayo del Granada Pedro Fernández. El central sudamericano fue castigado con quince jornadas sin jugar tras una dura entrada sobre Amancio en un enfrentamiento de cuartos de final de Copa en el año 1974.

Tres partidos más (18) de sanción infligió el Comité de Competición a Andoni Goikoetxea tras su entrada sobre el argentino Diego Armando Maradona en el encuentro disputado el 24 de septiembre de 1983 en el estadio de San Mamés, aunque al final, y tras apelar, ésta se redujo a siete.

Ambos jugadores, Maradona y Goikoetxea, fueron también protagonistas de los incidentes acaecidos durante la final de Copa del Rey de ese mismo año, cuando los dos equipos se enzarzaron en una pelea a patadas y puñetazos a la conclusión del partido.

Los dos, junto a Clos y Migueli del Barcelona y Sarabia y de Andrés del Athletic, recibieron una sanción de tres meses cada uno.

Equiparable en duración a ésta fue la que se impuso al portero argentino Germán El Mono Burgos cuando militaba en el Mallorca. Su agresión al delantero del Espanyol Manuel Serrano le costó once partidos.

Junto a Burgos solo otro portero aparece con una sanción superior a los 10 partidos, José María Ceballos. El guardameta del Racing fue suspendido por once jornadas tras un amago de cabezazo al árbitro.