"Pepu" Hernández, seleccionador nacional de baloncesto, alabó la madurez de Ricky Rubio, base del Joventut, y no descartó su posible presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. "Ricky es extremadamente maduro. Estar en la selección no es una cuestión de edad. Claro que creo que podría estar en los Juegos. Lo que ocurre es que tenemos extraordinarios bases", declaró Pepu durante su participación en un desayuno deportivo organizado por Europa Press en un céntrico hotel madrileño.

El seleccionador habló también de la situación por la que atraviesan algunos de sus jugadores, como Jorge Garbajosa, Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, todos ellos enrolados en equipos de la NBA. Pepu admitió que la recuperación de Garbajosa, cuya participación en el Eurobasket fue dudosa hasta los últimos momentos, "llegó a descentrar al resto de sus compañeros". "En un momento determinado de la preparación, el equipo quizás estaba demasiado vigilante y preocupado por la situación de Jorge. Tuve que llamar al orden y a partir de ahí ya no influyó en nada", señaló.

"Jorge hizo un trabajo ejemplar. Nosotros sólo que buscábamos su bien y no creo que los problemas que tiene ahora tengan que ver con su recuperación del pasado verano. Está pasando un mal momento pero es un hombre muy fuerte física y mentalmente y saldrá de esto", destacó. Según Pepu, los problemas con Garbajosa "no influirán" en la presencia en la selección de jugadores que militan en clubes de la NBA. "Porque a nuestros jugadores nadie les aparta de estar en la selección", resaltó.

Sobre el debut de Juan Carlos Navarro en la NBA, Pepu comentó que "está demostrando que es un jugador con una enorme capacidad técnica y que puede cuajar en un campeonato como este". Tampoco eludió Pepu opinar sobre la labor de Pau Gasol en los Memphis. "El juego de Pau está condicionado por los resultados de su equipo. Son complicaciones extras. Creo que Pau necesita otro grupo para ser aún mejor", señaló.

Pepu, quien dijo no ponerse plazos para dejar el banquillo de la selección ya que "todo depende de sentirse útil y de las buenas sensaciones", se mostró ilusionado con sus primeros Juegos Olímpicos. "Espero que en Pekín seamos tremendamente competitivos porque así estaremos en disposición de lograr un nuevo premio", afirmó. "Estoy desando empaparme del espíritu de los Juegos que, según me han dicho algunos como Roberto Dueñas, es algo especial", dijo.