"Estoy un poquito triste". Estas son las palabras del lanzador de martillo Javier Cienfuegos tras su actuación en el Campeonato de España de atletismo que se disputó en Málaga el pasado fin de semana. Y es que el extremeño no pudo revalidar el título porque fue eliminado después de realizar tres lanzamientos nulos.

El montijano contaba con opciones para hacerse con la victoria, "pero después del palo que me he llevado da que pensar", afirma. A lo que añade que "poco a poco tengo que ir aprendiendo de estas cosas porque aún soy joven". Además, Cienfuegos sabe con certeza que "en la carrera de un deportista, así como en la vida cotidiana, no todo puede ser siempre de color de rosa". Cienfuegos partía como uno de los favoritos para repetir victoria. "Iba con opciones de volver a hacerme con el título", manifiesta. Además, tenía ganas de conseguirlo. Y aunque era consciente de que no acudía al campeonato en su mejor momento de forma, sabía que podría luchar por la victoria. "Pero como suelen decir los toreros, no ha sido la mejor tarde en la plaza", argumenta.

Sin embargo, no es el momento para machacarse por lo pasado y sí para mirar hacia delante, ya que hoy se hará pública la lista de los seleccionados para el Mundial de Atletismo en Daegu. "Tampoco hay que lapidarse mucho porque en una semana tengo el mundial y tengo que ir a por todas allí", afirma.

Y es que su presencia en la convocatoria nacional está casi asegurada. "Yo espero estar en la lista, mi temporada como sub-23 ha sido bastante buena, solo he cometido este error", dice. Además, su participación en Daegu le puede servir al extremeño para olvidarse del Campeonato de España. "Que mejor forma de quitarme la espinita que en un Mundial", afirma.

Cienfuegos acudirá a la cita con ganas e ilusión. "Aunque no sea mi competición, porque aún soy muy joven, voy a aprender de los mejores ", explica. La pregunta sería si el joven montijano tuvo algún problema para conciliar el sueño anoche. Entre risas el extremeño afirmaba el día anterior: "Espero dormir bien".

En cuanto a las llamadas, casi seguras, de Pablo Villalobos y Javier Alves para los mundiales, Cienfuegos afirma: "Ambos se han ganado su plaza. Además será algo histórico, tres extremeños en un Mundial, será un orgullo llevar nuestra bandera por el mundo".