La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) recibió ayer varios informes médicos que justifican el uso por parte del ciclista español Oscar Pereiro de un producto que contiene el anabolizante salbutamol.

El secretario general de ese organismo, Philippe Dautry, ha confirmado la llegada por fax de esos documentos, que la Agencia reclamaba al corredor gallego desde el verano pasado, poco después de acabar el Tour de Francia, que terminó en segunda posición.

La polémica saltó el jueves, cuando el diario Le Monde informaba de que Pereiro había dado positivo por salbutamol en dos etapas de la ronda francesa. El corredor había aportado un documento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que autorizaba el uso terapéutico de ese fármaco, pero la AFLD reclamaba asimismo los informes médicos que sustentan el empleo del producto.

La UCI no ha planteado problema alguno, mientras que el director del Tour, Christian Prudhomme, había expresado su deseo de que el problema se derive de una "negligencia" del corredor gallego.