Buenas noticias en Linares para el ajedrez extremeño. Tras jugarse las tres primera rondas de las nueve programadas del Campeonato de España Individual Absoluto (incluye femenino), que se celebra en la localidad jiennense del 20 al 28 de este mes, el Gran Maestro y capitán del Club Magic Extremadura, el segedano Manuel Pérez Candelario, es líder provisional del torneo con seis puntos, los mismos que otros seis ajedrecistas, pero el zafrense ocupa esa posición por mejor desempate.

Pérez Candelario ha vencido en las tres rondas disputadas, en la correspondiente al miércoles por la noche a la actual campeona de España femenina, Sabrina Vega.

Pérez Candelario es uno de los favoritos a conseguir el título, junto con David Antón, que ha entablado en la tercera ronda y se ha descolgado del pelotón de cabeza, y el gallego Iván Salgado, los tres componentes del equipo olímpico español que representará a España en la 43 Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Batumi (Georgia), a finales de septiembre.

Muy meritoria tambíén es la actuación del emeritense Benjamín García Romero, que también ha vencido en los tres encuentros disputados, ocupando el sexto puesto de la clasificación.

Candelario está empatado a puntos con Iván Salgado, uno de los favoritos al título, Levan Aroshidze, José Cuenca, Javier Moreno y Abel Benjamín García, a los que supera por mejor coeficiente. Con 2,5 puntos, a medio del liderato, se encuentran 16 ajedrecistas, entre los que destacan Pablo Cruz, Jaime Santos, Ángel Espinosa, David Antón, Adrián García, Salvador del Río y Miguel Santos, entre otros. En la cuarta jornada, anoche al cierre de esta edición. el líder se enfrentará con las blancas con Levan Aroshidze, mientras que Salgado luchará, con las negras, ante Javier Moreno, otro de los favoritos.