Tras haberse disputado la octava de las nueve rondas previstas del Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino, es líder en solitario con 7 puntos el vigente campeón, el letón que juega con bandera española Alexei Shirov, seguido de un grupo perseguidor a solo medio punto de diferencia formado por tres ajedrecistas: el madrileño David Antón, el segedano Manuel Pérez Candelario, capitán del Club Magic Extremadura que ocupa el tercer puesto provisional, y el leonés Jaime Santos Latasa, cuarto, que juega también para el equipo emeritense en los campeonatos de España y ocasionalmente en el de Extremadura desde hace ya siete años. Ambos tienen opciones de ser campeones.

En la octava ronda, sendas victorias de los jugadores del Magic Extremadura, muy peleada y trabajada la de Pérez Candelario, y con mucha mayor claridad la de Santos Latasa. Ninguno de ellos conoce la derrota en el torneo: ambos han vencido en cinco partidas y han entablado en tres.

Este martes, en la ronda final, duelo entre los cuatro primeros para dilucidar el título: Santos Latasa - Alexei Shirov, (Santos con piezas blancas), y David Antón-Pérez Candelario (con negras el de Zafra, lo cual en ajedrez es una cierta desventaja inicial). Por detrás de ellos, un numeroso grupo perseguidor con 6 puntos, dispuestos a aprovechar cualquier derrota para adelantar en la clasificación final a cualquiera de los cuatro.

Desde el ecuador del torneo, Manuel Pérez Candelario y Santos Latasa han estado siempre en los puestos de arriba de la clasificación, y muy merecidamente han llegado a la última ronda con todas las opciones para optar al título.