Juan Bautista Pérez consiguió su objetivo de pasar ronda en la fase de grupos de tenis de mesa en la Paralimpiada de Río. Sin embargo, no como él hubiera querido: el almendralejense perdió ayer en cinco juegos ante el austriaco Fraczyc y ello le obligará a pasar una ronda más, la de octavos de final, en su camino hacia las medallas.

De haber ganado un partido que se le puso muy de cara, hubiera estado ya en los cuartos directamente, ya que ahí llegan los primeros de cada grupo. Lo tuvo Pérez con 2-2 en juegos y 9-6 a favor. Sin embargo, la reacción del austriaco le dejó fuera del primer lugar, al que optaba tras haber vencido el día anterior con claridad al británico Facey Thompson (3-0). Aún no tiene rival, pero sí día para encarar los octavos de final: será mañana.

Ayer hubo otra participación extremeña en liza, aunque sin suerte. La nadadora Isabel Yinghua Hernández se quedó fuera de la final de los 50 metros libres. Pero para la emeritense de 21 años habrá más oportunidades en pruebas más propicias para ella, especialmente en los 100 mariposa. Hoy compite a partir de las 11.12 de la mañana en los 100 metros espalda.

POR LA MEDALLA Mientras tanto, para las 15.00 hora española está previsto el debut de la haltera Loida Zabala, quizá la que tenga más opciones entre los extremeños. Será, sin duda, una dura pelea en busca de la medalla olímpica, que ella cree que puede tener a su alcance.

La deportista de Losar de la Vera ya lo ha comentado: "Estar en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro es un premio al trabajo realizado durante los ultimos 4 años, no solo por los deportistas sino como de todo el equipo de profesionales que acompaña y cuida de cada uno de ellos". Za agradece las muestras de apoyo recibidas por todos y espera corresponder con una medalla. A través su propia cuenta de twitter (LoidaZabala) y en su facebook ('Loida Zabala Ollero') se la podrá ver en directo.

Zabala, muy activa en las redes sociales, ha mostrado su optimismo y alegría por la sola participación. En las redes sociales se la puede ver fotografiada con diferentes deportistas, entre ellas la lauredísima medallista Teresa Perales, la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.