El reverso tenebroso una mítica frase de Luis Aragonés la protagoniza esta temporada el Movistar Estudiantes. Si El Sabio habló de que solo valía «ganar y ganar y volver a ganar», el rival de mañana del Nissan Al-Qazeres Extremadura está haciendo todo lo contrario: perder, perder y volver a perder. Son ya 20 jornadas en la Liga Dia y las madrileñas todavía no han estrenado su casillero de victorias. Su descenso, bien no matemático, sí es virtual.

Apenas hay precedentes en competiciones profesionales de baloncesto en España: por muy flojo que sea un equipo, siempre acaba rascando uno o dos triunfos para evitar el deshonor final. En eso anda ahora el Estudiantes, un recién ascendido que decidió no gastarse más de lo que tenía y tirar con un equipo joven. Quizás por eso, y también por la particular idiosincrasia del club, lo que está ocurriendo no se está viendo como una tragedia a nivel interno.

La estadística pone en un brete a cada equipo al que se va enfrentando: todo lo que no sea imponerse será un sonrojo. Ahora huye de esa posibilidad un Al-Qazeres que se ha quedado sin objetivos en este último mes de competición: la permanencia está amarrada y asomar la cabeza en los playoffs es poco menos que una quimera después de las tres derrotas consecutivas ante Zamora, Mann Filter y, el pasado miércoles, Bembibre. El mensaje del club extremeño quedó claro cuando decidió no sustituir a Shayla Cooper. Ahora acaba de perder a Carla Nascimento y tampoco fichará a nadie en su lugar.

¿Ser las primeras?

La cuestión es que, como dice Jacinto Carbajal, entrenador del Al-Qazeres, el Estudiantes está cada vez más cerca de esa primera victoria que dejaría en muy mal lugar a su oponente. Hace tres jornadas cedieron por una canasta en el último instante ante el Gernika (69-70) y después también la vieron volar frente al IDK Gipuzkoa (66-63).

«Es un equipo joven, con mucha nacional que le va cogiendo el punto a la competición. Cada vez juegan más duro. Esperemos no ser las primeras en caer con ellas, pero las respetamos mucho. Quien juegue más suelto tendrá muchas opciones», analizó ayer Carbajal. Mencionó especialmente a la base-escolta norteamericana Shayann Selby y a otra exterior como Nina Bogicevic, que jugó unos meses en el Al-Qazeres en la temporada 2014-15.

Ya en la primera vuelta las cacereñas mostraron su teórica superioridad (75-87 en Magariños), aunque tres titulares aquel día no estarán mañana (Cooper, Nascimento y Alexis Jones). «Es una buena oportunidad de reencontrarnos con la victoria. Competimos y jugamos bien, pero nos faltan porcentajes más altos que nos permitan llevarnos al partido», dijo ayer Carbajal. Se espera una buena entrada de público en el Serrano Macayo (12.00 horas) con la presentación de la cantera.