El estadio Francisco de la Hera se prepara para el regreso del fútbol profesional esta temporada. Lo hace acondicionándose en muchos aspectos como nuevos asientos, renovación de pintura, instalación de césped nuevo y, especialmente, ante la llegada de la tecnología arbitral más revolucionaria: el VAR.

El Extremadura-Fuenlabrada será el primer partido de la historia en la región con el VAR. Un comité de árbitros y técnicos enviados por la competición harán hoy en el Francisco de la Hera un ensayo para probar que el video arbitraje funciona correctamente en Almendralejo. Será una simulación de partido donde se pondrá a prueba tanto la realización de las cámaras como la conexión con Las Rozas, desde dónde se realizar el vídeo arbitraje.

Antes de ello, el vestuario del Extremadura recibió ayer la visita del árbitro internacional extremeño, Jesús Gil Manzano, quien estuvo reunido con los jugadores azulgranas en el vestuario de la Ciudad Deportiva tras el entrenamiento. El colegiado dombenitense realizó una charla completa sobre las nuevas normas arbitrales a tener en cuenta, así como el funcionamiento correcto del VAR y qué han de saber los jugadores del vídeo arbitraje.

«Ha sido una charla muy instructiva y necesaria. Nos ha recalcado mucho que el VAR no es el que toma la decisión final, sino que ayuda a corregir los posibles errores que pueda cometer un árbitro. La última decisión la tiene el juez arbitral», decía ayer Zarfino, uno de los capitanes del Extremadura, tras la charla.

El centrocampista uruguayo también desveló que se habló de la importancia de las manos dentro del área y que también hubo una explicación muy concreta sobre la famosa circular que castiga con tarjeta roja cualquier entrada peligrosa por detrás.

En lo deportivo, Zarfino se mostró ansioso por el debut del equipo en Almendralejo. «Tenemos ganas de jugar ya en nuestro estadio, con nuestra gente y ver lo lindo que ha quedado todo. Ha sido un cambiazo tremendo desde que llegué hasta hoy».

Más importante

Por la sala de prensa de la ciudad deportiva del Extremadura pasó ayer el primer capitán, Willy Ledesma, que dejó muy claro por dónde pasa su objetivo personal esta temporada: «este año quiero ser más importante dentro del grupo. Me considero un ganador nato y siempre trabajo para mejorar cada año. Aprovecharé toda la experiencia del año pasado para mejorar en éste».

El ‘9’ azulgrana también confiesa que tiene muchas ganas de volver a jugar en el estadio Francisco de la Hera. «El campo ha cambiado muchísimo y el ambiente que se genera ahí es espectacular. Tenemos ganas de sentir esas emociones con nuestra afición».

Willy avisa que el Fuenlabrada venderá cara su piel el domingo: «si algo hemos aprendido de la Segunda División es que todos los partidos son difíciles. Pero eso sí, este año tenemos que hacer de nuestro estadio un auténtico fortín».

Mújica, a punto

Por otra parte, la llegada del delantero Rafa Mújica está a punto de concretarse. El delantero canario de 20 años llegaría cedido por el Leeds United, después de que el club inglés de la Championship lo firmara para esta temporada, pero no cuente para los planes de Marcelo Bielsa en el primer equipo.

Con la llegada de Mújica, el Extremadura cerraría el capítulo de delanteros en este mercado veraniego. El canario complementaría a Willy, Alex López y Airam Cabrera.