Como ya hizo el jueves en el primer partido de la eliminatoria (71-70), el Perfumerías Avenida salmantino venció este domingo al Spar Citylift Girona por 61-77 en el segundo encuentro de la final, disputado en el Pabellón de Fontajau, para conseguir su sexto título de la Liga Dia y el tercero consecutivo.

El conjunto catalán, que llegó a perder por nueve puntos en el primer cuarto, aprovechó una cierta relajación de su rival para remontar el marcador y llegar al segundo período con una renda de tres puntos a favor (21-18), dando esperanzas a los aficionados que llenaron el Pabellón de Fonatajau y que animó a las suyas hasta el final.

Sin embargo, a partir del segundo cuarto, que empezó con un 0-7 favorable al Perfumerías Avenida, el equipo de Miguel Ángel Ortega volvió a hacer valer la superioridad mostrada a lo largo de una liga en la que tan solo han perdido un partido y ya no dio ninguna opción a su rival.

El Girona, que tardó 3 minutos y 50 segundos en anotar su primera canasta en el segundo período, se vio completamente superado por el cuadro de Salamanca en el rebote (16-24 al descanso) y sufrió mucho para controlar a Erika Da Souza y Andra Moss.

Después del descanso, el Girona supo incomodar a las salmantinas en algunas fases del duelo y ofreció un buen baloncesto, pero fue incapaz de acercarse en el marcador y el conjunto de Miguel Ángel Ortega, tras la enésima demostración de intensidad certificó su hegemonía.

Mientras, en Valencia se disputaba la fase de ascenso a la máxima categoría. Consiguieron plaza en ella el anfitrión, el Valencia Basket, que venció al Celta por 54-51, y el Ensino de Lugo, que tuvo muchos menos problemas para superar al Gran Canaria (84-65). Ambos se unirán al Al-Qazeres, que disputará su tercera temporada seguida en la élite.