Los peritos designados por el Juzgado de lo Penal número 47 de Madrid en el auto que se sigue contra Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y varios miembros de su junta directiva, ratificaron ayer ante el juez el informe en el que se ponen de manifiesto las irregularidades cometidas por los imputados, que vienen a confirmar la presunta existencia de los delitos que en su día se les imputaron.

El titular del Juzgado 47, José Sierra Fernández, ordenó en su día que se practicaran una serie de pruebas para determinar la participación en viajes de placer de directivos a costa de la RFEF, la concesión del contrato de suministro de ropa deportiva a Puma, la retribuciones fiscales del presidente o las tarjetas de crédito cargadas a la RFEF.

El llamado caso federación se inició a principios del 2003. Cinco años y 12.000 folios después, en pleno éxito de Villar tras la Eurocopa, llega el informe pericial. Son 145 folios de cuyo contenido se desprende la justificación de la demanda. El informe es demoledor, ya que confirma los viajes del vicepresidente Juan Padrón y del tesorero José María Castillón, acompañados por sus esposas e hijas, en el caso de Padrón. Ni la RFEF ni la agencia de viajes pueden demostrar que no fueron pagados con dinero federativo. Un montante que se devuelve a la caja de la federación cinco años después y en metálico.

"La justificación de muchas partidas es insuficiente. Los verdaderos justificantes siguen sin aportarse. De hecho, las fotocopias de las notas interiores de contabilidad que se aportan como soportes muestran la marca de la grapa de los documentos que, supuestamente, deberían acompañar dichas notas. Existen salidas de caja destinadas al pago de dietas y gastos de viajes que, sin embargo, no se encuentran recogidas en los listados de dietas y viajes aportados por la RFEF", dicen los peritos.

El informe acaba diciendo que "de Villar no se observan indicios objetivos de comisión de delito contra la Hacienda Pública. Sin embargo, sí se pone de manifiesto la existencia de irregularidades".