Si la lucha por la gloria del play off en el Grupo XIV de Tercera División es cosa de cinco, la pelea por la supervivencia mantiene en vilo a muchos más equipos, casi la mitad a falta de siete jornadas para el final. Con 21 puntos aún por disputarse, el número mágico a estas alturas es el 30, los puntos que tiene el Valdivia, el primer equipo en zona de permanencia. Ese 30 supone la cifra más alta de las últimas cinco temporadas después de 31 partidos jugados. En esas campañas la permanencia al final ha estado entre los 31 puntos de los cursos 2013-2014 (había 21 equipos) y 2015-2016 y los 39 de la 2012-2013. El año pasado el Pueblonuevo se salvó con 35. El ritmo actual, con los equipos de abajo sumando bastantes puntos, la permanencia de este año puede ser la más cara de los últimos ejercicios.

Entre al Aceuchal, duodécimo, y el Santa Amalia, último, hay doce puntos, aunque el equipo de los ajos solo tiene cuatro puntos de margen respecto al descenso. En medio, Castuera, Extremadura B, Amanecer, Trujillo, Valdivia y Pueblonuevo y Arroyo, estos dos últimos en las otras dos plazas de descenso. Por encima, Olivenza y Montijo y Calamonte no han cerrado aún su objetivo, aunque están cerca.

Quien más difícil lo tiene por abajo es el Iberitos Santa Amalia, con 22 puntos, a 8 de la permanencia. Su calendario, además, es de los más duros. En las siete jornadas que restan se tiene que medir a los cuatro primeros: Cacereño, Moralo, Don Benito (mañana a las 18.00 horas) y Coria, además de Extremadura B y Castuera, que también pugnan por la permanencia, y el Calamonte, en tierra de nadie.

No se rinde el Arroyo, a cinco de la permanencia. Los de Javier Moreno han sacado siete de los últimos quince puntos y afrontan la recta final con bastante optimismo. En su calendario no aparecen ya rivales de los ‘grandes’, aunque sí algunos de los que pelean por la supervivencia, como Trujillo, Aceuchal, Valdivia y Amanecer. Diocesano, mañana (11.30), Montijo y Olivenza también están en su camino.

El siguiente, el Pueblonuevo, puede presumir de depender aún de sí mismo para salir del descenso, pues dentro de 19 días tiene un duelo directo con el Valdivia. Antes, Trujillo y Aceuchal, metidos en la misma guerra, y después, Amanecer. Es decir, cuatro partidos seguidos contra equipos de su liga. Cerrará ante Montijo, Olivenza y UPP.

Don Benito y Cacereño aparecen en el camino de los tres siguientes, Valdivia, Trujillo y Amanecer, además de en el del Aceuchal. Los trujillanos deben enfrentarse también al Coria y los de Sierra de Fuentes, al Amanecer. En eso de enfrentarse a los gallitos destaca el Castuera, con tres citas seguidas: Coria mañana, después UPP y Moralo a continuación. En el camino del Extremadura B no aparece ninguno de los cinco que pelean por el play off.

Aunque en esta guerra de los humildes serán más importantes los partidos entre ellos, donde además de sumar evitarán que sus rival lo haga. Aquí destacará la trigesimocuarta jornada, el 15 de abril, con tres partidos de máxima trascendencia: Santa Amalia-Extremadura B, Aceuchal-Arroyo, y Valdivia-Pueblonuevo. Pero para eso faltan tres jornadas, y los números de unos y otros pueden haber cambiado para bien o para mal.