Los controles antidopaje que efectuará este año la Vuelta servirán para validar la nueva dimensión en la lucha contra las sustancias prohibidas en España. Es la primera competición a nivel internacional que se efectúa en territorio español desde que se presentó el nuevo proyecto de ley antidopaje.

La ronda ciclista, que se iniciará en Granada el sábado 27 de agosto, promete no bajar la guardia. La analítica del pasado año sirvió para experimentar un nuevo método en la detección de las autotransfusiones sanguíneas y permitió detectar el fraude en la figura de Tyler Hamilton, campeón olímpico de contrarreloj. En el laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD), se analizarán todas las muestras de sangre y orina que se recojan durante la prueba ciclista.

PRESUPUESTO MILLONARIO Según explicó ayer Víctor Cordero, director de la prueba, "la Vuelta demostrará que se encuentra en el máximo extremo en cuanto a los puntos que impulsa la nueva ley antidopaje española". La empresa Unipublic se ha gastado 150.000 euros en fomentar la infraestructura para efectuar unos 150 controles, entre orina y sangre. "Cada día se efectuarán mínimo cuatro controles", afirma Cordero.

La UCI dio a los resultados de los controles del Tour, donde no apareció ningún positivo. aunque hubo una muestra anónima con efedrina, que sólo se puede tomar bajo prescripción médica. La UCI ha confirmado que no era una figura. El ciclismo sigue siendo una de las disciplinas en la que más irregularidades se cometen. El miércoles, el Phonak suspendió el contrato de Fabrizio Guidi, tras confirmarse que había dado positivo.