No es probable que la embajada vaya a negarle un visado de turista si algún día lo pide y no existe la más mínima posibilidad de que nadie, algún día, le increpe si viaja a Lima, pero Manuel Ceballos Silva no es ahora mismo precisamente el hombre más popular en Perú. El árbitro extremeño ha sido señalado por la prensa del país andino como culpable de que el combinado que viajó para enfrentarse a la selección autonómica de Extremadura el pasado sábado no regresase con la victoria. Pese al carácter informal del amistoso, el empate final escoció, y mucho, al conjunto visitante.

"En España inventaron penal sobre la hora y Extremadura igualó con el equipo peruano", titula El Comercio , principal diario de Perú en su crónica. "El 2-2 fastidia por la forma en que lo consiguieron los rivales: Con un penal inventado en un tiempo adicional eterno en el que el árbitro del cotejo --localista, claro-- dejó que se patee un tiro digno de todo reclamo y expulsó a dos jugadores peruanos", afirma la crónica posterior.

"Al minuto 95, vino la debacle. Una mano de un delantero español (David Generelo) no fue cobrada e inmediatamente después el delantero español cayó al área. El árbitro Ceballos Silva pitó penal que anotó Rai ejecutando una ´paradinha´ que lindaba con lo ilegal", continúa.

En El Bocón , diario deportivo peruano, se halaga la actitud de los jugadores y se citan unas declaraciones de Tete Chumpitaz, seleccionador visitante. "Algunas determinaciones del árbitro Ceballos no me dejaron conforme porque influyeron en el resultado", indicó.

El titular del diario Trome tampoco deja lugar a la duda: "Asalto a mano armada".

Mientras tanto, el árbitro del partido daba su versión sobre la jugada cuestionado ayer por la mañana por este diario. "No quiero hacer muchas declaraciones, es la mejor forma de que esto se calme", advertía. Sin embargo, reiteraba que "el penalti lo vi claro y lo pité. No hay que darle muchas más vueltas, aunque entiendo que a ellos les fastidiase por el momento del partido en el que llegó".

Ceballos también aludió a las expulsiones. "Tuve que echar a dos porque tampoco puedes permitir que te protesten de esa manera", indicó.

Precisamente esas imágenes de los futbolistas peruanos empujando al colegiado fueron las escogidas por los informativos de las principales cadenas nacionales en sus resúmenes del encuentro. Ninguna de ellas mencionó el buen ambiente que se vivió en la grada y sus comentarios respecto a la calidad del partido resultaron negativos.

El equipo

Pero hay más aspectos llamativos sobre lo que se dice en Perú. En El Comercio se habla sobre la naturaleza del equipo que llegó a España, un aspecto que generó dudas y controversia los días previos al encuentro. "El partido no era oficial y esta selección llevaba el nombre del Perú solo en el pasaporte de sus jugadores", escribe, poniendo de relieve que contenía a "una gran cantidad de jugadores sub-20 que participarán en el Sudamericano que se disputará en Venezuela".

"El equipo representó a la Agremiación de Futbolistas del Perú --el sindicato de jugadores--, luego que esta consiguiera el aval de la FPF --Federación Peruana de Fútbol-- para jugar ese partido, y no pudo lucir los colores oficiales del país", agrega la crónica.