BARCELONA - 4: Valdés; Alves, Piqué (Pedro, min.46), Puyol, Maxwell; Touré Yaya, Xavi, Keita; Messi, Ibrahimovic (Busquets, min. 65) y Bojan (Hdenry, min.81).

TENERIFE - 1: Aragoneses; Luna, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Mikel Alonso; Román Martínez (Omar, min.73), Manolo Martínez, Juanlu, Alfaro (Angel min.85); y Kome (Nino, min.61).

GOLES: 1-0, min.17: Messi. 1-1, min.39: Román. 2-1, min.63: Bojan. 3-1, min.77: Pedro. 4-1, min.90+: Messi.

ARBITRO: Delgado Ferreiro, del comité vasco. Amonestó a Pablo Sicilia, Alfaro y Héctor.

Noche de tensión en el Camp Nou, donde el Barcelona vivió angustiado un partido que le parecía fácil pero que se le complicó hasta que los goles de Bojan y Pedro desatascaron un choque que tenía pinta de convertirse en una tragedia para los barcelonistas después del mazazo de hace una semana contra el Inter. Al final, un 4-1 que pudo haber tenido otro signo, ya que casi todo lo que hizo el Tenerife en ataque se convirtió en una pesadilla para los barcelonistas.

Pedro, una noche más, fue un jugador providencial. Falló un contragolpe en solitario, minutos después arrebató un balón a un rival cuando el 2-2 parecía una realidad y en la jugada siguiente marcó el 3-1.

El Barcelona tuvo sometido durante seis minutos a un Tenerife que ni tocó la pelota, pero de nada le sirvió este dominio insultante ya que, en el primer error en el pase, el equipo insular se plantó en la meta de Valdés, pero Alfaro no tuvo el convencimiento para disparar con certeza.

El dominio y control del balón fue del Barcelona, que evidenció similares problemas para generar acciones de gol, igual que le sucedió en el anterior partido del Camp Nou, ante el Inter. El Tenerife no se defendió tan bien como lo hizo el equipo italiano, pero, al menos, Aragoneses no se sentía incomodado.

El segundo aviso del Tenerife llegó en el minuto 14, cuando en un error de Piqué, Alfaro volvió a quedar habilitado para marcar, pero volvió a fallar.

Pocos minutos después, el Barcelona marcó (1-0), tras un gran pase de Xavi a Alves. Este colgó al centro del área donde Ibrahimovic bajó el balón y encontró el acierto de Messi, que elevó lo justo ante la salida de Aragoneses.

Tras una ocasión fallada del posible 2-0, el Barcelona se encontró con el empate en una jugada en la que Puyol acabó enredado con el balón en los pies y dio un mal pase que aprovechó Kome para lanzar un balón a Román Martínez, quien esta vez no falló ante la salida de Valdés para batirle (1-1).

El Barça notó el golpe y jugó unos imprecisos últimos minutos de la primera parte, hasta que en el arranque del segundo tiempo Guardiola dio entrada a Pedro en lugar de Piqué, con una contusión.

Pese a ello, los azulgranas eran incapaces de deshacer un empate que se apuntaba como funesto para sus opciones en la recta final y las jugadas claras de gol no llegaban por ningún sitio.

MOMENTO CLAVE Finalmente, en el 63, el Barcelona vio la luz ante tanto nubarrón cuando Alves se sacó un pase en profundidad que completó Bojan con un durísimo disparo que se coló en la meta de Aragoneses (2-1).

Después, Pedro situó el 3-1 gracias a un gran tanto que devolvió el pulso a un Camp Nou atemorizado, después de que el Tenerife marcase un nuevo tanto, aunque anulado por fuera de juego. Messi, en la última acción del partido, logró el definitivo 4-1, su segundo gol.