Como se preveía, la jornada del pasado fin de semana tenía miga y de la buena. Los equipos extremeños empiezan a tomar posiciones para llegar con la mejor disposición posible de cara a la recta final de la temporada.

El Extremadura salereforzado de la jornada

Mal, muy mal lo tuvieron los de Almendralejo durante gran parte del duelo regional ante el Cerro de Reyes. Changui dio la vuelta al 0-1 que campeó durante gran parte del encuentro en el Francisco de la Hera y colocó, en el minuto 90, el 2-1 definitivo que permite coger aire a los de Alcázar. La pérdida de estos tres puntos, por otra parte, supone un tremendo mazazo para el equipo de García Tébar. De estar fuera de los puestos de descenso, a costa precisamente del Extremadura, han pasado a distanciarse a cuatro puntos de su rival del domingo.

La cuestión se agrava, teniendo en cuenta que otros equipos implicados en la parte baja de la tabla clasificatoria saldaron sus partidos de forma positiva. Extremadura y Aguilas vencieron y el Ceuta dio la sorpresa al imponerse en casa del Portuense. Solo el Melilla, que empató en casa con el Cartagena, no sumó los tres puntos entre los equipos que preceden inmediatamente en la clasificación al Cerro de Reyes.

Otro que se ha complicado la vida en las últimas jornadas es el Mérida. De optar a luchar por meterse entre los cuatro primeros ha pasado, sobre todo tras caer 2-1 el pasado sábado en casa del Villanovense, a meterse de lleno en la pomada con los equipos que lucharán por evitar el descenso. Con 40 puntos, el Mérida está a siete del Cerro de Reyes, que es quien marca la barrera del descenso. Parece un colchón cómodo de puntos para no pasar apuros a final de campaña, pero la trayectoria descendente del equipo que preside Fouto no permite apostar por aseveraciones demasiado concluyentes.

El Cacereño amplía suventaja con el Díter

Los cuatro equipos que encabezan la tabla en el grupo XIV de Tercera vencieron y dan un paso de gigante para jugar la fase de promoción. El Jerez, que ganó en Villafranca (1-3), el Don Benito que se impuso con autoridad en Santa Amalia (1-4), el Imperio que derrotó (1-0) con apuros al Castuera, y el Cacereño que tuvo que remontar (3-1) frente al Sanvicenteño se distancian en la cabeza de su perseguidor, el Díter.

Los de Rus, empeñados en sumar empates, está dejando escapar la parte noble al sumar de uno en uno y se sitúa ahora a tres puntos del cuarto, el Cacereño. La próxima jornada pulsará las posibilidades reales de cada uno. Jerez-Cacereño es un partido que brilla con luz propia. Don Benito, Imperio y Díter parecen tenerlo sencillo, pero si el Cacereño gana, dará un golpe de efecto y tendrá el camino muy despejado.