El noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) sumó ayer la undécima victoria de su carrera en el Mundial de Rallys al imponerse en el de Suecia, cuya última etapa estuvo marcada por las retiradas obligadas de sus más cercanos perseguidores, el noruego Marcus Gronholm y el francés Sebastien Loeb.

La jornada final de la cita sueca, en la que Loeb rompió hace un año la tradición de victoria nórdica, presagiaba una intensa lucha por las tres plazas del podio y después del triunfo parcial para Solberg en la primera especial llegó el primer sobresalto del recorrido, ayer con seis tramos cronometrados.

Marcus Gronholm (Peugeot 307) se vio obligado a retirarse tras salirse de la carretera, cuando intentaba recortar los 12 segundos que le separaban de Solberg y dejó al noruego en una posición ideal para consumar su victoria en la edición número 54 de Suecia, donde el año pasado acabó tercero. Beneficiado por esta incidencia, el piloto de Subaru intentó asegurar el triunfo sin correr demasiados riesgos y Peugeot se apuntó cuatro tramos con los mejores tiempos del estonio Markko Martin y el sueco Daniel Carlsson.

El antepenúltimo tramo despejó todavía más el camino de Solberg, que se encontró con la retirada de Sebastien Loeb (Citroen Xsara), vigente campeón del mundo y primer líder del campeonato, que recorrió los últimos kilómetros con problemas en el motor de su coche.

Sin Gronholm y sin Loeb sólo quedaba esperar a la conclusión de la etapa, como dijo el propio Solberg, que ya sufrió una retirada en la prueba que abrió el campeonato hace un mes en Montecarlo.

La última especial del día se la apuntó el finlandés Harry Rovanpera (Mitsubishi Lancer) y la clasificación general del Mundial de pilotos, en la que Solberg sumó ayer sus primeros diez puntos, pasó a estar comandada por Gardemeister con 14 puntos, seguido de Markko Martin con 13.