El primer contacto con las etapas alpinas ha servido para que el italiano Leonardo Piepoli (Saunier Duval) por fin lograra un triunfo en el Giro, para que el también italiano Iván Basso (CSC) confirmase su superioridad y para probar el excelente momento de forma del español José Enrique Gutiérrez (Phonak).

Piepoli, compañero de Gilberto Simoni, aprovechó la ocasión que se le presentó, pues sin descuidar sus obligaciones, cuando llegó la hora de la verdad se pegó a la rueda del líder Basso y en el descenso del alto San Carlo se fue en busca de la victoria de etapa que en muchas ocasiones había buscado.

Los 216 kilómetros entre Alessandria y La Thuile fueron recorridos por Piepoli en 6 horas, 21 minutos y 12 segundos, 44 segundos menos que Iván Basso. A 1:19 llegó Gutiérrez y Simoni; mientras que Cunego y Savoldelli se dejaban 2:36 y el gran damnificado de la jornada era Di Luca, que cedía 3:35 minutos.

La general, a pesar de las diferencias, no sufre cambios importantes en los primeros puestos, aunque el hueco que ha abierto el líder Basso es mayor de lo esperado. Segundo sigue siendo Gutiérrez, a 3:27 y Savoldelli se va a los 5:30.