FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 28-10-77, NAVALMORAL DE LA MATA.

TITULOS EL MAS DESTACADO ES EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE DUATLON.

EQUIPO ACTUAL BRICOBLOCK-ESPROTEN-TRITOLEDO.

FORMACION ES MAESTRA EN EDUCACION FISICA.

"La soledad del corredor de fondo" es el título de una famosa película británica de los años sesenta que le viene que ni pintado a Pilar Martín Marcos. Durante años se ha sentido observada en su pueblo porque no era habitual ver a una chica montar en bici y que además corría y nadaba. Esa "soledad" ha pasado a la historia porque ahora Pilar es la monitora de la Escuela de Triatlón de Navalmoral. Tras un periodo de prueba la primavera pasada, acaba de comenzar los entrenamientos con una veintena de chicos y chicas entre 8 y 18 años de edad.

--¿Cómo valora el número de inscritos?--Nos planteamos un máximo de 40 y tenemos 25 que es una buena cifra para trabajar. Estamos en la piscina climatizada todos los martes y jueves desde las cuatro de la tarde y todavía tenemos alguna plaza libre.

--¿Y cómo llegan los niños al triatlón?--Realmente con muchas cosas por descubrir. Al principio trabajamos mucho el orden para que sepan que es fundamental por ejemplo guardar bien las gafas y el gorro antes de encontrar en boxes, el sitio donde tienen el casco y el calzado para la bicicleta. Ahora entrenamos cada día una cosa y le damos mucha importancia a las transiciones para que se acostumbren a los cambios en el esfuerzo físico que tienen que hacer.

--¿Cuándo podrán competir?--Depende de ellos, porque en Extremadura existen ya alternativas para que puedan entrar en las pruebas y cada uno vea lo que ha avanzado bien nadando, en la habilidad con la bici o en la resistencia en carrera.

--Y por fin ya tiene compañía morala en su deporte...--Sí, porque llevo ya diez años en las distintas modalidades del triatlón y hasta ahora solo otro chico que hacia duatlón y yo lo practicábamos en Navalmoral. Siempre he estado arropada por la gente del club de atletismo o los Amigos de la Bici, pero me hace mucha ilusión esta escuela que ha preparado la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

--El año pasado fue muy importante para el triatlón en Navalmoral...--Además de una prueba del circuito Cáceres Verde tuvimos el Campeonato de Extremadura que fue un gran éxito y comenzamos esta escuela que ahora ya tenemos totalmente en marcha.

--¿Y qué proyectos tiene para esta temporada?--Ahora mismo estoy disputando el circuito Extremadura Verde de duatlón y en verano participaré en pruebas de triatlón. Además con mi club, el Bricoblock TriToledo, volveré al campeonato nacional por equipos en el que el año pasado acabamos las primeras de España.