La séptima etapa del Rally Dakar, entre la localidad marroquí de Tan Tan y la mauritana de Atar, resultó más dura de lo esperado, especialmente en el apartado de motos, donde el francés Sainct se impuso con claridad poniendo fin al dominio de los españoles Esteve y Roma, aunque es su compatriota Despres el que ocupa el primer puesto en la general.

En el apartado de coches el japonés Masuoka, no tuvo problemas para conservar la primera plaza y volvió a demostrar que se encuentra en forma y su bólido está perfectamente preparado para afrontar la parte final de la carrera, la más dura.

Fue una etapa asfixiante, por los muchos kilómetros, la dificultades para encontrar la ruta adecuada y también por el polvo, pues el viento levantó la arena en muchos de los kilómetros especiales, un total de 345.

La etapa sirvió para ordenar las diferentes clasificaciones, a pesar del desfallecimiento de alguno de los protagonistas como fue el caso de los españoles Joan Roma e Isidre Esteve vencedores en las jornadas anteriores y que se habían adueñado de la general, y que siguen entre los primeros.