En la mañana del pasado domingo se celebró con éxito el XII Autocross Ciudad de Mérida en el circuito de Royanejos, en prueba puntuable para el campeonato de Extremadura.

La jornada, con una climatología casi veraniega, no defraudó en absoluto y los alrededor de 2.000 aficionados que se acercaron al recinto pudieron disfrutar de todo el espectáculo que trae consigo una prueba de estas características.

A partir de las 10.30 horas comenzaron las mangas de clasificación sobre la rebozada pista de Royanejos, a la cual se le había echado gran cantidad de arena para que el espectáculo fuera el mejor posible.

Con respecto al diseño de la pista en sí, algunos pilotos han mostrado su opinión, aportando matices. Entre ellos, manifiestan que echan de menos una recta para poder "pisarle a fondo al coche" ya que es "demasiada sinuosa", explican.

Las finales en todas las categorías estuvieron marcadas por las salidas, ya que los pilotos que consiguieron ponerse por delante en la primera curva ya nunca perderían dicha posición, lo cual no restó ni un ápice el interés, pues fueron innumerables los intentos de adelantamiento, ´toques´ y ´piques´ entre los diferentes coches.

LOS RESULTADOS La modalidad ´C´, en la cual se compite con una especie de Buggies de 600 centímetros cúbicos, es la más espectacular de todas, principalmente por la manera de tomar las curvas por parte de los pilotos. En esta modalidad, el vencedor de la final fue Fredi López Vicente con un Speed Car Xtrem Suzuki, seguido por Rubén Pecero Díaz con un Semog Suzuki y Antonio Guerrero Peguero con un Demon Car Honda. En esta final se retiraron Antonio Jesús Moreno Delgado con un Speed Car Xtrem Suzuki y David Quijada Delgado con un Semog Suzuki.

En lo referente a la modalidad ´A1´ con vehículos con cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos, la gran cantidad de participantes en la final (diez vehículos) dio lugar a que se vieran finalmente muchos intentos de adelantamiento.

El ganador fue Antonio Manuel Gordon Vázquez con un Peugeot 106 GTI, seguido de Manuel Martín Díaz con un Citroen Saxo VTS e Idelfonso Trejo González también con un Citroen Saxo VTS. Dentro de esta modalidad hay una diferencia de dos clases, los de la clase 1 son los de cilindradas inferiores a 1300c.c., de esta clase había dos participantes que se retiraron durante la carrera.

En la modalidad ´A2´ participan vehículos con menos de 2.000 centímetros cúbicos. De los ocho participantes en la final, sólo cuatro terminaron la carrera el primero fue José Joaquín Jiménez Campos, con un Opel Kadett GSI, seguido por Jesús Castilla Reales con un Peugeot 205 GTI, Juan Pedro Morcillo Chaparro con un Opel astra GSI 16v y Javier Jiménez Cordón con un Peugeot 205 GTI.

Los coches con mayor cilindrada superando los 3.000 centímetros cúbicos participan en la modalidad ´B´ y la final fue dominada por Eleuterio Muñoz Rubio con un Lancia Delta Integral seguido por Antonio Rodríguez Rastrollo con un BMW 325 IX y Juan Enrique Agudo con un Lancia Delta Integral.

A nivel organizativo, el cambio de ubicación de los boxes ha sido un gran acierto para la comodidad de participantes y público, según se ha valorado al finalizar las pruebas.