Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) confirmó ayer su victoria en la general de la Volta a Cataluña, tras la disputa de la séptima y última etapa de la prueba, entre el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés y el Circuito de Cataluña, de 110,8 kilómetros. El zafrense Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis) se impuso en la general de la montaña.

El corredor neozelandés del Columbia Greg Henderson venció en el último esprint de la Volta, en la recta de llegada del circuito de Montmeló, con un tiempo de 2.26:51, por delante del francés Loyd Mondori y el italiano Fabio Sabatini.

Valverde, dominador de la carrera desde la segunda etapa, logra así su primera gran victoria de la temporada. Para el ciclista del Caisse d´Epargne es un triunfo especial, el primero tras conocer la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI). El murciano, segundo en el prólogo y ganador de la tercera etapa, se ha confirmado como el mejor.

La última jornada de la carrera fue menos plácida de lo previsto. Con un escaso kilometraje, poco más de cien kilómetros, los ataques no tardaron en aparecer, por más que la llegada fuese perfecta para un esprint masivo, en la recta del circuito de Cataluña, escenario de la Fórmula 1 y las carreras de MotoGP.

El Alt de Sant Feliu (kilómetro 66), única cota puntuable de la jornada, rompió la carrera de manera provisional. Todos los grandes favoritos y los mejores de la general se mantuvieron en cabeza. Por detrás, esprinters y secundarios, víctimas del altísimo ritmo con el que se rodó en la última etapa. La coronación del puerto sirvió para confirmar a Sánchez Pimienta como rey de la montaña de la Volta.

Ya a las puertas del circuito, el canadiense del Garmin Svein Tuft inició un ataque imposible. El grupo le atrapó para ofrecer un esprint masivo en el que se impuso Henderson.

EL GIRO Por su parte, el italiano Leonardo Bertagnolli, de 31 años, inscribió su nombre en el Giro al ganar en solitario, con un tiempo de 4h18:34, la decimoquinta etapa, de 161 kilómetros entre Forli y Faenza, en la que su compatriota Ivan Basso atacó sin éxito a los favoritos y el ruso Denis Menchov conservó la maglia rosa con 34 segundos sobre Danilo di Luca.

Basso, sexto en la general a 3:03 de Menchov, atacó en el último ascenso pero su aventura, secundada por su compatriota Stefano Garzelli, solo duró diez kilómetros y terminó a 18 de meta después de haber tenido 38 segundos de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa y del español Carlos Sastre, que es quinto a 2.52. Por su parte, Lance Armstrong perdió 1.56.