Un pésimo segundo cuarto de Al Qazeres, un 29-13 en apenas diez minutos que dinamitaba el encuentro, fue una losa muy pesada para las de Carbajal, que aunque trataron de reaccionar y en un gran tercer parcial llegaron a meter el miedo en el cuerpo a las locales, suman al fin la tercera derrota consecutiva. Arica Carter, con 23 puntos incluyendo cuatro triples, lideró a las locales hacia el justo éxito colegial (71-57)

Comenzaba el encuentro con las extremeñas muy sólidas en una cancha legendaria del basket español como es el Magariños. Hittner arrancaba con un triplazo y una falta de Aydin llevaba a la otomana al banquillo muy pronto. Desde fuera llegaban las soluciones para las de Jacinto Carbajal aunque en las pinturas la helena Fasoula desplegaba como siempre todo el coraje.

Pero esa su compatriota Christinaki la que veía el aro colegial con facilidad, y dos canastas consecutivas en su haber, una de tres, dejaba la cuestión en 4-8. Al Qazeres carburaba, y así al paso por el ecuador de este primer periodo, la conexión helena con Christinaki asistiendo y Fasoula definiendo ubicaba un 6-10 en las luces de Magariños.

Un duelo de triples entre Espín por las madrileñas y la imparable Christinaki engrosaba los marcadores justo antes de que el correcalles se adueñara de la contienda con un 11-13 a favor de las visitantes. Minutos de desorden, de malas selecciones y de pérdidas de balón en los dos ataques que se trataban de solucionar con relevos desde la banda, y así Lahuerta entraba en cancha. A tres minutos del final, Nyingifa empataba a trece desde los tiros libres.

No varió esta dinámica de equilibrio en el tramo final de este primer cuarto, y aunque Aydin y Hart dispararon a las cacereñas, Estudiantes reaccionaba para el empate a 17 final.

MOMENTO CLAVE / El segundo cuarto resultó funesto. Estudiantes alargaba ese parcial a un acumulado de 9-0, y a los dos minutos el luminoso estaba en un 22-18, cuatro abajo. Las pérdidas y errores en ataque llevaban al tiempo muerto de Carbajal, recortando Christinaki y después Aydin desde los 4,60. Estudiantes mandaba pero Al Qazeres se mantenía en la pomada. Es más, a seis minutos del final Hittner desde el triple ponía un 26-24, y esperanzas.

Que se dinamitaban con un parcial de 8-1 en un abrir y cerrar de ojos. Carter, Knight o Nyingifa culminaban el buen baloncesto de las colegiales, y aunque las extremeñas no se rendían con un triple de Hatchi, la respuesta de Movistar llegaba en forma de un nuevo y doloroso parcial que ponía a las visitantes quince abajo con un 43-28 a 43 segundos del descanso. Las madrileñas veían en aro de Al Qazeres como una piscina, la defensa de las visitantes hacía aguas y las combinaciones ofensivas locales llevaban el espectáculo al Magariños. Minutos para olvidar.

Carter redondeaba un segundo cuarto nefasto para los intereses de Alter Enersun con un triplazo en los segundos finales que dejaba la cuestión en un doloroso 46-30. Del empate inicial en los diez minutos de arranque, a ver el choque muy cuesta arriba.

Pero las de Jacinto Carbajal tienen todo el espíritu del mundo, como ya se ha demostrado en algunas citas de esta temporada, y lograron un espléndido tercer acto, remontando el electrónico hasta entrar en los diez finales con opciones. Hart y Hittner volvían a la pista, y la zurda Llorente también comenzaba a brillar con buenas acciones de ataque.

En una labor de hormiguita, mejorando la defensa y el rebote en la zona propia, y mejorando en transiciones y selección de lanzamiento, Al Qazeres iba recortando los márgenes en el marcador de Magariños. Así, dos tiros libres de Hittner y el canastón de Aydin a renglón seguido devolvían esa barrera de los diez puntos, 48-38, una renta que se mantenía hasta que Hart ponía al equipo sólo a ocho de distancia con 52-44. Cambiaba el quinteto entero Carbajal en pos del milagro y el técnico local pedía tiempo muerto. Era otro encuentro y el parcial final de 0-4, Llorente y Hart anotando, puso un 58-50 que lo dejaba todo muy abierto.

SIN ANOTACIÓN AL FINAL / Pero en esos diez minutos, las prisas y los problemas de faltas personales, con varias jugadoras al borde de la eliminación, imposibilitaron el atisbo de milagro y los puntos se quedaron en casa. De salida, Hittner anotaba y a los tres minutos era Hart la que volvía a poner el partido a tiro con un 60-54.

Pero ahora los lanzamientos exteriores ya no entraban, y Movistar Estudiantes aseguraba el rebote defensivo ante unas ofensivas cacereñas cada vez más aceleradas. Burani culminaba una gran jugada colegial. Aunque Hatchi acertaba con un triple, tras unos minutos de mucho nerviosismo en pista, las pérdidas y fallos volvían a poner a las cacereñas diez abajo a tres del final. Se vació el equipo buscando un imposible mientras las estudiantiles supieron administrar el crono y su renta para ir engrosando el resultado desde los lanzamientos libres. Derrota incontestable.

LA FICHA:

71 - MOVISTAR ESTUDIANTES: Atonye Nyingifa (11), María Espín (3), Melissa Gretter (0), Agostina Burani (9), Jana Raman (8) -cinco inicial- Gracia Alonso (2), Carmen Grande (0), Sofia da Silva (3), Arica Carter (23), Faye Knight (12), Begoña de Santiago (0).

57 - ALTER ENERSUN AL-QÁZERES EXTREMADURA: Merve Aydin (7), Becca Hittner (8), Eleanna Christinaki (14), Vicky Llorente (10), Mariella Fasoula (2) -cinco inicial- Manuella Hatchi (8), María Romero (0), Alexa Hart (8), Irene Lahuerta (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 17-17, 46-30 (descanso), 58-50 y 71-57 (final).

ÁRBITROS: Sacristán, Baena y González.

Sin eliminadas.

PABELLÓN: Antonio Magariños.