Cualquier turista ajeno al fútbol que visite Alemania estos días creerá estar en los carnavales de Río o de Venecia a la vista del colorido vestuario que llevan las hinchadas de las selecciones mundialistas.

Las pelucas de crestas de gallo y los sombreros de copa se imponen, mientras se mantiene la tradición de banderas atadas a la cintura, las bufandas, las camisetas con los nombres de los ídolos, las muñequeras con los colores de la selección, los tambores y las trompetas.

No hay selección de las 32 presentes en Alemania que no tenga su sombrero de copa, con sus respectivos tonos y peculiaridades.

Muy especial

Coloridas túnicas, pompones, largos collares, pañuelos, sortijas llamativas, gorros de todas las formas, simples viseras, diademas con antenas, componen un escaparate de originalidades más propias de las calles de Río y de Venecia en Carnaval o de la Royal Ascott, la carrera de caballos inglesa más famosa del mundo.

Torsos desnudos pintarrajeados con la bandera del país, que también figura en los rostros y en las cabezas, en una orgía de colores.

Los sombreros de ala gigante mexicanos compiten con la más amplia variedad de gorros que se haya visto en un Mundial: panameños , gorros de arlequines, gorros estrellados estilo Estatua de la Libertad , gorros césped, cónicos de campesino asiático, de balones, napoleónicos, de pachás, de hechicero indio, vikingos, en forma de taza o de calavera, con diademas aztecas, cascos militares, cintas con abanicos nipones...

En el sector de las pelucas, predominan las de cresta de gallo teñidas con los colores nacionales, que se han visto, por ejemplo, entre la hinchada española, una de las que más intenta innovar .

Es la fiesta del fútbol mundial, un escaparate deportivo en el que los hinchas también quieren ser protagonistas.