Cuatro segundos, no más. Ese es el tiempo a emplear en el cambio de ruedas (Williams asegura que puede hacerlo en tres), lo único permitido esta temporada en la F-1. Los repostajes de gasolina han sido prohibidos, pero el reglamento mantiene la obligación de utilizar en carrera los dos tipos de neumáticos (duro y blando). La estrategia en la mayoría de los circuitos contemplan una sola parada, aunque en ocasiones según el calor, el asfalto o la longitud de la calle de boxes, pueden llegar a ser dos. Y en esa sola parada se jugarán muchas opciones de ganar o perder posiciones en carrera, porque, no lo duden, adelantar será tan difícil, raro y ocasional como siempre.

Hasta ahora, la gasolina marcaba el tiempo de repostaje. Con la limitación de inyectar 12 litros por segundo, cada carga de combustible se iba más allá de los ocho segundos. El mecánico que maneja la piruleta ante los ojos del piloto, el que le da la orden de reincorporarse a la carrera, antes se fijaba solamente en el hombre de la manguera. Era la última acción.

Ahora el responsable de la piruleta (en muchos equipos, Ferrari, por ejemplo, ha sido sustituido por un semáforo) deberá mirar a los tres hombres que sustituyen cada una de las ruedas, a la docena de mecánicos encargados de sustituir los cuatro neumáticos. Un ojo para cada una de las ruedas. Ya no existe el colchón de los 8 o 10 segundos de la manguera de combustible. Este año la parada será más crítica, sujeta a más errores. Que el piloto detenga el monoplaza 10 centímetros antes o después de la marca condicionará la facilidad para insertar la pistola neumática en la tuerca del buje.

Ferrari ha ideado un sistema para combatir el problema de la pistola. Del centro de la tuerca de cada rueda sale una pieza cónica, casi como medio huevo, que facilita el encaje inmediato de la pistola. Además, ha incorporado una sistema de seguridad en la tuerca automática. El mecánico ya no tiene que activar el pasador para asegurar el anclaje de la rueda, sino que el paso de la tuerca maneja automáticamente un sistema similar a la pestaña que fija un paraguas al abrirlo.

Ferrari se presenta como el equipo que más ha trabajado en la parada en boxes, aunque es el equipo de Frank Williams quien presume de haber realizado esta maniobra en menos tiempo: tres segundos.