La ACD Valle-Isla de Plasencia es una asociación de nuevo cuño que tiene como objetivo principal trabajar la actividad física y el deporte con personas con diversidad funcional sensorial, motora y cognitiva, más concretamente las actividades acuáticas y la natación a través de diferentes planteamientos educativos, terapéuticos y/o competitivos. En la actualidad cuenta con un total de 65 deportistas repartidos en las secciones de natación adaptada (45 miembros, la más numerosa de todas), escuela de natación y salvamento y socorrismo.

La dirección técnica la lleva a cabo Castor Calle, en su día entrenador del nadador internacional César Castro, y la colaboración de Gema Porras y cuenta también con la ayuda de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia.

Actualmente la sección de natación adaptada, está formada por niños/as pertenecientes a las asociaciones placentinas Aspace, Down, Aunex y Ascapas. Pero en un futuro cercano «queremos que la práctica de la natación llegue a todas las asociaciones de la ciudad que trabajan con personas con ‘capacidades diferentes’», explica con entusiasmo Castro.

Para ello el día 18 de mayo en sesión de mañana en la piscina bioclimática de Plasencia se celebrarán las primeras jornadas de natación adaptada para personas con diversidad funcional sensorial, motora y/o cognitiva, con el principal objetivo que cualquier persona pueda participar en un campeonato de natación adaptado a las características individuales de cada deportista.

Las pruebas serán 25, 50 y 100 metros, de manera individual o mediante el acompañamiento de voluntarios que completarán cada una de las distancias con aquellos deportistas que atendiendo a sus características individuales así lo requieran. El evento finalizará con una comida de convivencia gratuita para todos los participantes y voluntarios.

Los interesados (en grupo o de manera individual) en participar tienen el contacto del correo electrónico de la asociación: acdvalleisla@gmail.com) o a través del teléfono 629-318-617.