Joan Llaneras e Isaac Gálvez lograron ayer para España la medalla de oro en la prueba de madison de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se disputan en el velódromo de Burdeos.

Los españoles, campeones en 1999 en Berlín, lograron el oro con 16 puntos, y acabaron por delante de los ucranianos Lyubomyr Polatayko y Volodymyr Rybin, plata con 11, y los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez, bronce con 9.

Llaneras y Gálvez siempre estuvieron bien situados y anotaron puntos en seis de los esprints disputados a lo largo de las 200 vueltas completadas a la pista.

GRAN HISTORIAL Para Llaneras, éste es su sexto campeonato del mundo, con lo que marca un hito en el mundo del ciclismo e iguala el récord del mítico Guillermo Timoner.

En 1996, 1998 y 2000 Llaneras fue campeón de puntuación, y en 1997 --con Miguel Alzamora--, 1999 y ahora --ambas con Gálvez-- vencedor de la prueba también conocida como americana .

Llaneras también logró el título olímpico de puntuación en Sydney-2000. Para Gálvez, éste el segundo título, aunque ambos subieron ya al podio a por la plata en 2000 y 2001.

A 125 vueltas del final, Gálvez y Llaneras lanzaron su primer ataque, que se saldó con un doble premio: dos puntos en el cuarto sprint y una vuelta ganada.

En el quinto esprint los españoles se llevaron dos nuevos puntos. A falta de 98 vueltas, un nuevo ataque. Llaneras y Gálvez lograron un nuevo premio doble: dos puntos más en el esprint y otra vuelta ganada a falta de 74.

Pese a la ventaja adquirida la pareja española no se confió y en cada uno de los siguientes sprints neutralizó los ataques de la pareja ucraniana. El éxito supone la tercera medalla que consigue el equipo español en los Mundiales de Burdeos. Con anterioridad José Antonio Escuredo ganó la de plata en la modalidad de keirin y Gema Pascual la de bronce en la de puntuación.