Ocho extremeños, algunos con claras opciones de medalla, sobre todo en natación. 155 deportistas españoles. 146 países representados. 19 deportes. Son éstas algunas de las cifras de la Paralimpiada de Atenas, que se inicia hoy en la capital griega con unas dosis de emoción difícilmente calculables.

La Reina Doña Sofía presidirá la delegación española en la inauguración de los XII Juegos Paralímpicos, que se prolongarán en la capital griega hasta el 28 de septiembre. La representación del Gobierno en la ceremonia estará encabezada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien acudirá a Atenas para mostrar el apoyo del Ejecutivo.

Caldera visitará mañana las instalaciones de la Villa Olímpica para animar a la delegación española y presenciar varias pruebas del día. Además, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales mantendrá un almuerzo con los deportistas españoles. El domingo, la secretaria de Estado de Discapacidad, Amparo Valcarce, asistirá durante toda la jornada a diferentes pruebas en las que haya participación española.

Los más sonados

Los juegos contarán con la mayor participación de su historia, con 4.000 deportistas de 146 países que competirán en 19 disciplinas. Entre las novedades de esta edición, destaca el fútbol sala para ciegos totales, la participación de mujeres en judo y voleibol en la modalidad de suelo. Además, por primera vez, los deportistas no pagarán cuotas por participar, informa Europa Press.

España es una de las principales potencias mundiales, como lo demuestran las quintas plazas obtenidas en los medalleros de Barcelona 92 (107 medallas), Atlanta 96 (106), y la cuarta de Sydney 2000 (102).

La permanencia entre los mejores del mundo es el objetivo. Para ello, se ha desarrollado un plan de preparación para los deportistas, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, ONCE, Banesto y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Y ahí estarán los extremeños, seis de los cuales han sido becados como Promesas Paralímpicas, iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta.