Un tribunal de Pretoria ha acusado oficialmente este viernes de asesinato con premeditación, un delito penado en Sudáfrica con la cadena perpetua, al atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su pareja, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp. El deportista ha llegado al juzgado a primera hora de la mañana, tras pasar la noche en comisaría, y ha entrado en la sala con la cabeza agachada. Tras la presentación de los cargos, ha empezado a sollozar.

El juez Desmond Nair ha decidido posponer hasta el próximo martes, 19 de febrero, su decisión sobre la libertad bajo fianza a petición de la defensa, que ha solicitado más tiempo con el fin de preparar la solicitud. La fiscalía ha rechazado la medida de gracia, pero se ha mostrado de acuerdo con el aplazamiento de la vista.

De momento, la policía ha dado pocos detalles sobre los hechos y se ha limitado a precisar que la joven murió tiroteada. Algunos medios sudafricanos informan de que Pistorius disparó hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del cuarto de baño. Las autoridades han desmentido los rumores de que el deportista sudafricano, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, hubiera confundido a su compañera con un ladrón.

La brigadier Denise Beukes ha mencionado "incidentes previos" de violencia doméstica en la casa del atleta y ha adelantado que la policía se opondrá a la libertad bajo fianza en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Pistorius marcó un hito el pasado mes de agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El deportista es también conocido como 'Blade Runner', en referencia al título de la cinta de Ridley Scott, porque es un corredor --'runner', en inglés-- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla --'blade'-- en ambas piernas.