David Villa le espera hoy un duro rival. Gary Medel (Santiago de Chile, 3-81987) es un especialista en anular delanteros. Aunque en Boca Júniors juega de mediocentro, Bielsa le prefiere de central, con tendencia a caer a la banda derecha. Ahí se encontrará con el punta azulgrana, que comprobará las malas artes del defensa chileno, criado en una humilde población de Conchalí. Hoy vive en en el barrio de Palermo, uno de los más elegantes de Buenos Aires, y es el jefe de la defensa chilena. Un pit bull temible.

"Si no hubiera sido futbolista seguramente habría sido narcotraficante", asegura el mariscal de Bielsa, famoso tanto por su fortaleza en el campo como por sus conflictos y peleas fuera de él.

Medel se dio a conocer en el Mundial sub-20 de Canadá, como otros compañeros de selección, que cayeron entonces ante Argentina. Formado en la Universidad Católica, juega ahora en el Boca. Sin carecer de técnica, es un defensa soberbio que sabe interpretar muy bien todos los movimientos.

Esa riqueza táctica le ha convertido en un fijo de Bielsa, que destaca su capacidad para recuperar balones, tanto por bajo como por alto, pese a su 1,72 metros. Su capacidad de sacrificio, su fuerte carácter y su contundencia le han llevado a ser comparado con Puyol. Villa y Torres deberán explotar su punto débil: es muy impulsivo, le pierde su mala cabeza.