Un partido puede cambiar todo el ánimo de un vestuario. Así ha ocurrido con el envite que el Extremadura disputó el sábado noche en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y que acabó con derrota azulgrana por un ajustado 2-1 ante un rival de Europa League. A diferencia de los otros cinco partidos anteriores, por primera vez se vio al Extremadura que Juan Sabas quiere para la liga: competitivo, serio, aguerrido y ordenado. «Hemos dado un nivel mejor que lo hecho en pretemporada, aunque a mi lo que me preocupa es estar bien el día 19. Tenemos que ser un equipo aguerrido, fuerte y difícil de batir», recuerda el técnico azulgrana.

Entre las claves de la mejoría, además de lo motivante de jugar en el coliseo sevillano, está el cambio de sistema. En los últimos encuentros (ante Badajoz y Vitoria), el Extremadura había jugado con defensa de tres, dos carrileros abiertos y acumulación en la zona de la medular. Una especie de 3-5-2 con el que no se ha sentido cómodo. Ante el Sevilla, Sabas regresó a su dibujo habitual: 4-2-3-1. Defensa con orden, doble pivote con equilibrio, bandas rápidas y dos puntas, siempre uno más adelantado. Y ahí, el Extremdura, ha vuelto a la normalidad. «No quiero darle mucha importancia al tema del dibujo. Buscamos el esquema que se amolde a lo que tenemos», dice Sabas.

EL FICHAJE DE DIEGO Capel / Sabas también ha valorado la llegada de Diego Capel al equipo. «Diego lleva tiempo sin competir, pero si recuperamos el nivel que ha tenido en su carrera deportiva, será muy importante. Nosotros le daremos margen de confianza y lo recibimos con el cariño que se merece».

Se espera que Capel se incorpore ya este lunes a los entrenamientos y sea presentado esta semana como jugador ante los medios. El extremo almeriense ha estado entrenando en solitario desde hace tiempo. Tiene amigos en Almendralejo y quienes le conocen dicen que «siempre está muy en forma». Queda por saber si podrá estar a punto para el debut en Oviedo.

MOVIMIENTOS / El Extremadura sigue teniendo trabajo en los despachos. En materia de llegadas, la dirección deportiva sigue trabajando para tener, al menor, entre cuatro y cinco incorporaciones más. Una de ellas es la de un portero, puesto que parece reservado para Javi Varas. El que fuera también meta del Sevilla y coincidiera con Capel en la época de triunfos sevillistas, parece que ve con buenos ojos la última oferta del Extremadura y podría aceptarla en breve. El Granada lo quiere fuera de su plantel por el límite salarial y el Extremadura ve en Javi Varas el portero con la experiencia y veteranía que buscaba.

Mientras se concreta lo de Varas, Manu García se reivindicó en el Pizjuán con un partido tremendo y la parada de un penalti sobre Banega. «Yo sólo me dedico a trabajar al 200% y luego que el míster decida quien juega».

La operación salida es la otra ardua línea de trabajo que tiene por delante Daniel López Ramos. El Extremadura vuelve este lunes a los entrenamientos y está previsto que todas las bajas se conozcan esta semana.