Gigantesco César Castro en los Europeos de natación, que se están disputando en Glasgow. El placentino batió el récord de España de 200 metros libre en la final del relevo 4x200. Al quinto puesto del equipo español también colaboró decisivamente otro extremeño, el almendralejense Miguel Durán Navia, que era hasta el ayer el plusmarquista nacional de la distancia.

Castro, que fue el primer relevista, realizó una posta sensacional, con una rápida salida que le colocó entre los primeros. Mantuvo el tipo durante los cuatro largos y un fuerte final le permitió pulverizar la anterior marca nacional de 200 libres y dejarla en 1:47.85.

El resto de españoles tercer cediendo dos posiciones respecto al tercer lugar que acreditó Castro, pero el quinto puesto final es interpretado muy positivamente por los técnicos teniendo en cuenta la mejoría respecto al último Europeo, cuando concluyó octavo.

Durán, último relevista después de las actuaciones de Alex Ramos y Marc Sánchez, luchó al máximo y su empuje final permitió acabar por delante de Francia con un tiempo de 7:13.07 por 7:13.12 de los galos. Sin embargo, se queda sin su récord nacional, que tenía en 1:48.18 desde marzo de 2015.

A lo más alto del podio subió Gran Bretaña (7:05.32), acompañada de Rusia (7:06.66) e Italia (7:07.58).

Lo más impresionante de Castro es que solo tiene 19 años (los cumplió el pasado 31 de mayo) y acaba de superar una grave lesión en la espalda, recaída incluida, que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Río, la gran decepción de su vida. Ahora intentará resarcirse de aquello llegando a tope a Tokio-2020.

Tanto Castro como Navia tendrán una nueva oportunidad para lucirse en la competición individual de 200 metros libre. Las eliminatorias son esta misma mañana con el objetivo de clasificarse para las semifinales de la tarde, en la que estarán en juego los puestos para la final de mañana.