El director general de Deportes, Fabián Quesada, afirma que las acciones del Plan Integral del Deporte de Extremadura, que tiene como horizonte el año 2016, se ha desarrollado al 70 por ciento.

Quesada recuerda en la Comisión de los Jóvenes y del Deporte de la Asamblea de Extremadura que el plan se ha configurado en once áreas, lo que supone tres más (Ocio, Tecnificación e Infraestructura) de las que integrarán el Plan Integral Nacional de Actividad Física y Deportiva.

Según recoge la agencia Efe, la metodología utilizada se ha desarrollado en cuatro fases: trabajo preliminar, grupo de trabajo, elaboración del borrador y una fase de contraste que se ha realizado a través de más 400 personas representando a entidades diversas.

El resultado final han sido 11 fines articulados a través de 58 objetivos generales y 141 líneas estratégicas.

Además, detalla que los resultados obtenido por la Fundación Jóvenes y Deporte durante su primer ejercicio desde el área de deportes, que ha puesto en marcha 46 acciones.

De ellas, 37 de ellas han sido eventos deportivos y actos o actividades deportivas con una participación total de 14.986 usuarios.

Los eventos y actos o actividades restantes estuvieron incluidos dentro de línea destinada a la Oficina de la Candidatura Olímpica Madrid y Mérida 2016, con una participación de 3.037 usuarios.

En materia deportiva se realizaron también acciones incluidas dentro de la línea de inclusión, integración y normalización de colectivos en riesgo de exclusión social, con 880 participantes.

También se ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Deportista Extremeño de Alto Rendimiento, con 69 deportistas atendidos, 5 de los cuales han sido matriculados en cursos de formación académica no reglada y otros 5 han conseguido inserción laboral.

Desde el Área de Juventud, se han desarrollado 37 acciones durante el año 2009, como proyectos relacionados con los programas de Ciudadanía Joven, Jóvenes y Ciencia, así como otros relacionados con la formación y la inserción laboral de los jóvenes.

En los Espacios de Creación Joven ha habido 26 cursos experimentales, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo, a los que se presentaron 503 jóvenes solicitantes.