La selección extremeña de fútbol no jugará ante China en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres el próximo 27 de diciembre, después de que el combinado asiático se haya negado a venir, al anularse el otro partido que tenía concertado ante Canarias.

A China no le interesa desplazarse a España para jugar un solo encuentro, por lo que la Federación Extremeña de Fútbol busca en las próximas horas un rival, que podría ser Macedonia. Así lo anunció en la tarde de ayer el presidente del fútbol regional, Juan de Dios Monterde. "Habíamos depositado todo el cariño y la ilusión en este partido. La renuncia de China nos coge en fuera de juego y ahora nos marcamos un plazo de apenas un día para encontrar a otro rival. Las gestiones de la Real Federación Española de Fútbol apuntan a que pudiera venir Macedonia, y ahora se deben encontrar vuelos para que la expedición se desplace", expuso el dirigente.

Macedona ocupa el puesto 49 en el ránking de la FIFA y tiene a jugadores que militan en ligas importantes, como el centrocampista Goran Pandev (Lazio) o el defensa Aleksandar Vasoski (Eintracht).

La Federación Extremeña ha elaborado un escrito a la FIFA denunciando a China "por su incumplimiento y solicitándole daños y perjuicios por todo lo que nos pueda afectar". Si al final no se encuentra rival para el partido del 27, Monterde anunció que se organizará un acto de firma de camisetas y un entrenamiento para que los jóvenes puedan ver a los integrantes de la selección extremeña. En el combinado de Paco Herrera ya había confirmado su presencia el cacereño Javito, jugador del Aris de Salónica, y estaba muy cercana la incorporación del goleador valencianista Fernando Morientes.

ENFADO "La situación es muy desagradable", reconoció con un semblante muy serio el presidente de la federación regional, para añadir que "queremos tener un rival digno pero nos resulta difícil que selecciones de otros países puedan venir por motivos de traslado".

El problema se agrava al faltar solo 15 días para el partido y Monterde es consciente de las ilusiones que había despertado este segundo encuentro de la selección extremeña tras su exitosa victoria ante Guinea en Badajoz el pasado año.

"He informado de la situación a la Junta de Extremadura y es un disgusto para la afición extremeña pero preferimos decir que suspendemos el partido y lo dejamos para otro año si no encontramos una buena solución. Es muy momento muy triste y si en las próximas horas no se confirma la opción de Macedonia, suspenderemos el partido. Hemos mirado mil opciones como enfrentarnos a Andorra, Albania, Corea... pero económicamente no podemos hacer una locura", reconoció Juan de Dios Monterde, que cifró los gastos del encuentro en 30.000 euros, "para no ganar ni perder nada".